Renault R.S.17 – Test de Barcelona (2) – Análisis Técnico

Se suele decir que los monoplazas son totalmente distintos desde la presentación del propio coche del equipo hasta la primera carrera en Australia, lo cierto es que esta frase es errónea ya que la filosofía del equipo viene definida desde el lanzamiento de su nueva máquina a principios de año y va evolucionando progresivamente y en pequeñas dosis carrera a carrera. Lejos quedan aquellos días en los que las escuderías, sobre todo la más adineradas, rodaban sin parar entre carreras implementando numerosas evoluciones que luego ponían en pista. En aquellos entonces dicha frase sí era bastante más cierta que lo que ocurre realmente hoy en día.

Este caso viene reflejado de la mano de Renault, cuyo monoplaza se ha visto prácticamente inalterado desde los primeros compases en pista, con algunos reajustes en diversos elementos e incluso probando distintas configuraciones que utilizarán según los requisitos de los circuitos del mundial. Ante tal reinicio en el diseño de los coches debido al nuevo reglamento técnico, los equipos necesitan más tiempo de rodaje para comprender el paquete aerodinámico y de motor antes de introducir nuevas soluciones en sus bólidos.

Para esta segunda semana de test, el R.S.17 ha equipado un alerón trasero de más alta carga, similar al concepto utilizado durante todo 2016 con un ángulo de ataque mayor, borde de ataque del plano principal también mayor, reduciendo la cuerda en los extremos para limitar el drag inducido en los perfiles aerodinámicos y adaptando en consecuencia el soporte y actuador del DRS. Pese a la llamada de atención por parte de algunos equipos a la escuadra del rombo por su anclaje del alerón trasero directamente a este accionador sin tocar el plano principal que va en contra del Artículo 3.9.6 donde se establece que este pilón central debe tocar directamente el plano inferior del alerón definido en el Artículo 3.9.1 de la normativa técnica de este año, el monoplaza amarillo sigue ejecutando dicha solución aun con nuevo alerón trasero aun sin dar un extra en rendimiento como pueda parecer inicialmente.

rs17-drs

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