McLaren MCL32 – Test de Barcelona (2) – Análisis Técnico

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Sumida aún en los innumerables problemas iniciales que acarrea una unidad de potencia Honda reinventada para dar caza a los motores más desarrollados de la parrilla, McLaren no cesa en su empeño de mejorar los resultados obtenidos en 2016. El MCL32 aun con las diversos fallas de índole familiar para el motorista nipón por su experiencia previa, ha podido seguir acumulando algunos kilómetros más a los de la semana pasada, aprovechando el poco tiempo de test del que se dispone en pretemporada, para recoger toda la información útil posible, tanto a nivel aerodinámico con el paquete actual, tanto en rendimiento con nuevas piezas que les intente acercar al ritmo de cabeza.

Un pequeño apéndice ha aflorado en la base del extremo del difusor en la parte trasera en búsqueda de un mayor control del vórtice Y250 que sella el difusor permitiendo ejecutar esos ángulos de inclinación, o rake, tan abrumadores esta temporada, en parte gracias también a una reducción de la longitud del splitter (100mm menos). La idea de sellar el difusor es acelerar y maximizar el flujo en curva para crear un centro de presiones bastante acusado en la parte inferior del monoplaza que con ayuda del alerón trasero succione el tren trasero al suelo proporcionando agarre aerodinámico.

El exceso de drag causado por toda esta carga aerodinámica, además, puede contrarrestarse con un efecto que Red Bull concibió la temporada pasada, al montar suspensiones traseras muy blandas que hicieran que el coche bajase en altura en recta, favoreciendo que el aire corriese en línea recta como un doble DRS, lo que permitía que sus coches fuesen bastante más rápidos en recta ante el déficit de potencia, algo que sin duda McLaren deberá también tener en cuenta.

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McLaren ha evaluado diferentes opciones de refrigeración de los radiadores en los pontones con distintas configuraciones en las branquias que se instalan en los laterales de los hombros del cockpit. Estas opciones buscan optimizar la evacuación de calor, junto con la temperatura interna, minimizando el desorden de partículas que provoca en la capa límite al crearse un pequeño vacío con el que los distintos desviadores de flujo deberán lidiar.

Asimismo, también se han experimentado cambios en la salida de gases de la cubierta motor, con una zaga más ancha en los laterales y más cerrada en torno al escape minimizando el impacto negativo por el drag inducido y jugando con la diferencia de presiones que ejercen los gases en la sección central del difusor en relación a la cara inferior para no perder efecto succión en el tren trasero.

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Nuevamente en el plano aerodinámico, durante los últimos días de test, la escuadra con base en Woking recortó parcialmente las últimas secciones de los bargeboards junto al desviador de flujo con pequeños adimentamentos de piezas hechas por impresión 3D. Los recientes estudios con parafina realizados por McLaren han dejado entrever cómo optimizar estas ranuras en las que se dividen los mencionados deflectores laterales en interacción con el pontón y el propio direccionador, por lo que el MCL32 presentaba este apaño hasta la fabricación del bargeboard conveniente, tal y como suceden en unos test de pretemporada con diversas soluciones ideadas sobre la marcha y necesidades que van surgiendo a medida que se rueda y prueba.

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El último día de test, además, se incorporó una evolución del Monkey Seat usado en la campaña pasada, menos redondeado alrededor del escape fruto del análisis de la manipulación de los gases provenientes del motor lanzados hacia el alerón trasero. Una aleta Y100, denominada técnicamente así por distar hasta 100 milímetros a cada lado del eje central del monoplaza, busca aportar algo más de agarre a baja velocidad para trazados más demandantes en tracción con un gradiente más acusado que lanzar sobre el alerón trasero. Cabe señalar que, gracias a la nueva normativa técnica, los circuitos se categorizan aún más con configuraciones aerodinámicas particulares para generar carga aerodinámica más específica debido al nuevo rango que estos niveles de downforce ofrecen a los equipos.

mcl32-monkey-seat

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