Sauber C36 – Test de Barcelona (1) – Análisis Técnico

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Las primeras novedades han llegado a Sauber tras su presentación en la primera semana de test de pretemporada en Barcelona. El monoplaza de los chicos de Hinwil que causaba un impacto visual el día de su lanzamiento por las modificaciones sufridas gracias al reglamento, resultó ser uno de los coches más convencionales de la parrilla. Aunque si es bien es cierto que desde el seno del equipo afirman que con este coche buscan mayor estabilidad aerodinámica que aumentar el propio agarre del coche y el rendimiento en general, lo correcto es que el C36 es una máquina aún con mucho desarrollo que realizar por delante en esta nueva normativa técnica.

Nuevo Monkey Seat ha aflorado en la zona del escape apoyado sobre la estructura de impacto posterior en lugar de anclado al soporte central del alerón trasero. Los cambios relativos a la altura del escape en relación al coche del año pasado, sugieren que Sauber busca mayor energía de los gases que mover hacia el alerón trasero gracias a esta aleta Y150, para un mayor agarre en curva de lenta y media velocidad, con mejor tracción.

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El efecto outwash este año en el difusor también cobra una importancia extra, no solo para expandir toda la depresión en el tren trasero, sino para atacar directamente las turbulencias posteriores del neumático que destruyen toda la eficiencia de la estructura de carga aerodinámica del ala trasera. Por esta razón, el C36 exhibe desde el tercer día de pruebas un extremo del difusor más rectángulo, opaco y sin flaps muy similar a la solución ideada por Mercedes desde 2013 hasta 2016.

Otro de los elementos a evaluar en esta nueva normativa, pese a ser un parámetro bastante controlado desde que se instauró en 2014, es la refrigeración en las unidades de potencia. Sauber, para mayor comodidad, utiliza el propulsor del Ferrari 2016 con testada fiabilidad y requerimientos de enfriamiento. No obstante, el nuevo cuerpo del coche también dispone de niveles diferentes de evacuación de calor, por consecuencia, los chicos de Hinwil prueban diferentes soluciones de rejillas en los hombros del cockpit como ya hicieran el curso pasado evaluando el impacto en el drag al crearse un vacío por el calor en el flujo aerodinámico en la cara superior del pontón.

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