McLaren MP4-31 – Gran Premio de Brasil – Análisis Técnico

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Interlagos es un circuito complicado a la hora de reglar la mejor puesta a punto. Con un segundo sector muy revirado cuenta con varias curvas de baja velocidad que demandan estabilidad y tracción donde el coche tiende a subvirar debido en gran parte a la necesidad de buena velocidad punta en el primer y último sector. Un compromiso medio de balance del coche que define cómo es un monoplaza en este tipo de trazados. Una pista donde la refrigeración (un 70% respecto a un circuito a nivel del mar) volverá a jugar un factor clave este fin de semana como ya lo fue en México, pese a no ser tan drástico, dados los 800 metros de altitud en los que se encuentra.

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Esta menor densidad hace mella en las configuraciones aerodinámicas y de refrigeración de los equipos. En el caso de McLaren, en pleno desarrollo aún, y con bastante camino por recorrer, se ha trabajado con algunas alternativas de los bujes soplados. Estos bujes soplados se encargan de lanzar aire tomado del alerón delantero, a través de unos reorganizados conductos de refrigeración junto con unos tambores que reconducen todo el aire a través de discos y pinzas, a través de las tuercas de sujeción de la rueda hacia la estela de aire turbulento que deja el neumático en la parte posterior, para así contrarrestar las bajas presiones de este aire más perturbado eliminando el drag que puede destruir el flujo ‘más limpio’ en la parte trasera del coche.

Por ello, los chicos de Woking, ante los avances con el alerón delantero que han ido llevando a estas últimas citas del calendario, y en conjunto con el efecto altura antes comentado, han decidido estudiar el comportamiento del flujo aerodinámico en torno a los neumáticos delanteros con la supresión, solo en el coche de Alonso, de los bujes soplados, que elimina todo esto modificando el trato del aire aguas abajo.

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