Ferrari SF16-H – Gran Premio de Brasil – Análisis Técnico

sf16-h-brakes

Un circuito con criterio propio que ensalza las cualidades de un monoplaza. Con desniveles, curvas rápidas, largas rectas, sectores revirados y lentos: Interlagos devuelve al calendario de Fórmula 1 esa personalidad y esencia propia característica de un trazado de la máxima categoría que no recuerda a los diseñados por Tilke y que tan acostumbrados últimamente estamos a ver.

Con varios aspectos a tener en cuenta a la hora de configurar un monoplaza, Interlagos dota de un buen reto a pilotos e ingenieros. Una pista situada a 800 metros por encima del nivel del mar y que circula en el sentido opuesto a las agujas del reloj. El asfalto paulista mezcla curvas de alta velocidad que exigen buena carga aerodinámica, así como curvas lentas donde la tracción y la estabilidad en las subidas y bajadas junto con la larga recta del último sector le confiere un aura inigualable. A todo ello hay que sumarle la altitud, cuyo impacto se hace notar en el rendimiento de motores y carga aerodinámica debido a la menor densidad del aire.

Esta menor densidad de aire, aunque con menos impacto que hace 15 días en México, hace que los equipos tiendan a configurar entradas y salidas de refrigeración, tanto de electrónica, motor, freno y piloto de mayores medidas para alcanzan el nivel de evacuación de calor que requiere una pista a menor altura del nivel del mar. Por eso Ferrari ha querido paliar cualquier efecto negativo en los frenos traseros con una pequeña salida extra en la zona de las aletas posteriores, estudiando su efecto upwash en conjunto con estos elementos para tratar de minimizar la variación en términos de carga aerodinámica y drag relacionado con las turbulencias del neumático, debido a su cercanía con éste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s