Williams FW38 – Gran Premio de México – Análisis Técnico

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La Fórmula 1 regresa por segundo año consecutivo, desde que volviese al calendario, al Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. El circuito, de 4,305 km, ha sufrido una profunda remodelación desde que se disputara sobre su asfalto el último Gran Premio, allá por 1992, pero sigue estando situado en el Parque Magdalena Mixhuca y mantiene su nombre en memoria de los hermanos Rodríguez.

El trazado se compone de 7 curvas a izquierdas y 10 a derechas, pero la recta de 1,2 kilómetros es probablemente el elemento más influyente del circuito en lo que a la puesta a punto se refiere. Para alcanzar las elevadas velocidades que se antojan al verla, los monoplazas tendrán que optimizar un delicado equilibrio entre carga aerodinámica y resistencia, además de tener que lidiar con un nivel de altitud que complica aún más las cosas, ya que la menor densidad y presión del exígeno hace que el volumen de aire efectivo, es decir, de moléculas o partículas, sea inferior a un circuito tradicional.

Por esta razón la refrigeración y la energía producida es el factor clave este fin de semana con los equipos adheriendo nuevas y suplementarias entradas de aire para optimizar la cantidad de aire que entra en sus componentes internos del coche, como es el caso de Williams, quienes han agregado una toma de refrigeración de los frenos delanteros minimizando su impacto negativo en la resistencia al avance, pero aprovechando parte del flujo de aire que se desprende del alerón para alimentar los discos y pinzas de freno.

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Una respuesta a “Williams FW38 – Gran Premio de México – Análisis Técnico

  1. Buenas tardes Alberto,
    Le felicito por esos interesantes articulos que escribís.
    Gracias por compartirlos!

    Saludos,
    Alexander Abreu

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