Ferrari SF16-H – Gran Premio de México – Análisis Técnico

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La Fórmula 1 desembarca en México. Un trazado con un factor muy notable a tener en cuenta: la altitud. Los 2200 metros a los que se encuentra la Ciudad de México, rodeado de montañas de hasta 5000 metros de altura, hace que el aire sea menos denso. Con los antiguos motores atmosféricos o aspirados haría una gran diferencia a la potencia del motor normal, ya que supone un 22% menos de riqueza del aire. Por contraparte, los motores turbocargados no sufren de esta pérdida de energía debido a la inducción de los turbocompresores, quienes trabajarán más para suplir esta falta de empuje. Por su parte, la energía eléctrica que esta generación de coches de Fórmula 1 posee, no es susceptible a los cambios de altura, ya que trabajan con independencia del aire.

Además, un aire menos denso no sólo es relevante para la potencia del motor, sino también para una menor carga aerodinámica y resistencia, ya que el aire es más fino, con menor número de partículas que produzcan una depresión y menos resistencia al paso del coche. Esta riqueza más pobre también afecta a la refrigeración, ya que no todo el volumen deseado entra por las diferentes tomas de aire. Con todo, el Gran Premio de México se figura un quebradero de cabeza para ingenieros y mecánicos a la hora de lograr la correcta puesta a punto.

Dicha refrigeración es la que Ferrari no quiere sufrir durante el fin de semana de carreras. Por esta razón, la escuadra italiana configura grandes aperturas en los tambores de frenos para poder evacuar una mayor cantidad de aire de los discos de frenos que éstos cubren hacia el exterior de la llanta, también jugando con el equilibrio de calentar los neumáticos, ya que este calor es irradiado por las llantas hacia los neumáticos.

También se ha ejecutado una actualización sobre el fondo plano de SF16-H, donde el deflector vertical ahora sigue una línea menos curvada y más alejada del sensor de temperatura del neumático, modificando el área de división entre la zona turbulenta en la región de las ranuras y la zona del difusor.

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