Renault R.S.16 – Gran Premio de Japón – Análisis Técnico

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Suzuka, un trazado altamente demandante. Pese a que la velocidad media por vuelta es de 230km/h invitando a configurar un monoplaza carente de carga aerodinámica, el trazado japonés exige un compromiso entre eficiencia aerodinámica de media carga con velocidad punta. Uno de los motivos fundamentales por el que Suzuka es uno de los circuitos predilectos por muchos pilotos es por la sensación de velocidad con el monoplaza pegado al asfalto por las diversas curvas de alta velocidad que forman la pista nipona.

No sólo es tener el punto justo de carga aerodinámica, sino también asegurar que esta se entrega de forma equilibrada, por lo que hay que ser muy fino a la hora de la puesta a punto de la suspensiones, jugando con el par motor y un monoplaza estable a gran velocidad, extrayendo todo el agarre aerodinámico posible.

Tal es la idea en Renault, que han decidido actualizar el borde posterior del fondo plano del R.S.16 con algunas piezas que aún quedan en cola del desarrollo del monoplaza de este año y que servirán para el diseño del próximo, en este caso, 2 deflectores verticales curvos estilo Williams que incrementan el área de división del flujo limpio que circula por el lateral del pontón y accede a esta región a medida que el coche se desplaza y el sucio que la rueda al girar introducie en la zona del difusor, de tal forma que el objetivo de esta evolución es limpiar la zona de aire turbulento, aumentando la eficacia de difusor con menos drag y más carga aerodinámica.

Aunque sin relación directa, el equipo francés ha sustituido los apéndices intermedios de la aleta central del difusor de fibra de carbono por elementos de titanio por coste y rigidez estructural ante las fuerzas que sufre la zona tras un estudio con sensores de presión cumpliendo la misma finalidad aerodinámica que hasta ahora.

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