Mercedes W07 Hybrid – Gran Premio de Malasia – Análisis Técnico

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La Fórmula 1 regresa a Asia encarando la recta final del vigente Campeonato del Mundo con una inusual cita en Malasia que tiene por costumbre celebrarse a principios de curso tras dejar Melbourne. El Circuito Internacional de Sepang es tradicionalmente un lugar de bastante interés tanto desde el punto de vista de las máquinas como de la climatología que se sucede durante todo el fin de semana, intercalando un calor bochornoso con diluvios torrenciales.

Una pista muy completa a nivel técnico ya que exprime todos los puntos a tener en cuenta en el diseño de un coche: agarre aerodinámico en su máxima expresión con curvas de media alta velocidad, grip mecánico con algunas curvas que exigen además tracción junto con buena velocidad punta, sobre todo, en la recta principal y anterior a ésta. A todo ello hay que sumarle los requisitos físicos para el piloto y mecánicos propiciados por las altas temperaturas y nivel de humedad en el ambiente en los días de Gran Premio, que promoverán aperturas de todo tipo en la carrocería para liberar el calor extremo en el interior del cuerpo de los coches.

Lejos de abandonar el diseño del coche de este año, Mercedes da un pequeño pasito más que refina el monoplaza dominador que ha sido este W07 Hybrid, con unos retoques en el alerón delantero. Esta ala delantera ha separado los 2 primeros niveles de la cascada de flaps de la placa vertical o endplate, manteniendo la sujeción con arcos de aluminio que doten al conjunto de cierta rigidez. La idea no es similar a la que se utiliza en las branquias de los endplates traseros al abrirse (idea original de Toro Rosso): la solución trata de alimentar el vórtice que circula por el túnel interno gracias a la suma de las presiones negativas que circulan por debajo y los perfiles más afilados, y con menor ángulo de incidencia negativo, que ahora quedan libres del endplate, es decir, Mercedes trata de elevar la diferencia de presiones en ambas caras del canal interior para aumentar la carga aerodinámica.

Este proceso aún está lejos de su fase final, que probablemente sea separar el endplate de toda la estructura del ala, pero Mercedes deberá estudiar el impacto entre rigidez y fuerzas verticales para equilibrar el resultado obtenido de forma que sea eficiente antes de aplicar dicha evolución por su cercanía con el suelo y las pruebas de flexión de la FIA. Una evolución que servirá, con un alto porcentaje, para el año próximo.

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