Willams FW38 – Gran Premio de Italia – Análisis Técnico

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Todo al extremo. Así es Monza, un ambiente único en el que la atmófera y la historia que te rodea es realmente especial. Un circuito donde las fuertes frenadas, las grandes aceleraciones, los records de velocidad de la pista premian a los candidatos a hacer historia en este legendario trazado italiano. La necesidad de baja carga aerodinámica no exime de un buen chasis en Ascari y Parabólica, donde el coche necesita el apoyo aerodinámico durante varios segundos para encarar con buena velocidad las rectas precedidas, donde es necesario equilibrar el agarre con la mínima resistencia aerodinámica posible.

En el caso de Williams han optado por reducir con 2 configuraciones distintas la anchura del flap superior del alerón trasero manteniendo sus altos niveles de tracción que les son necesarios debido a sus carencias en la suspensión trasera y frontal. Por un lado se presenta la especificación utilizada el año pasado (V1) y por otro lado luce una versión con una cuerda del flap superior mayor (V2) en donde el perfil superior no aprovecha el límite establecido en 950mm por encima del plano de referencia marcado por el borde de las derivas verticales, ya que el drag ya no es tanto un factor determinante ante la potencia extra del desarrollo de los motores. Esto pone especial énfasis en mantener el equilibrio de carga aerodinámica reduciendo el drag en la zona superior al no crear los vórtices originados en las esquinas del mainplane. Asimismo, el diseño general de toda la estructura se mantiene intacta a la especificación original. Una solución eficaz por parte de los chicos de Grove que además han jugado con distintos setup al colocar el flap gurney en ambas versiones.

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