Toro Rosso STR11 – Gran Premio de Italia – Análisis Técnico

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El Autodromo Nazionale di Monza es uno de los circuitos más emblemáticos de la temporada de Fórmula 1. La pista sigue siendo la más rápida de la Fórmula 1; de hecho, los coches de hoy en día sobrepasan los 322 km/h hasta en cuatro ocasiones por vuelta. La velocidad media es de más de 241 km/h, con lo que los equipos utilizan, como caso puntual, paquetes de carga aerodinámica baja para maximizar la velocidad en recta. Sin embargo, la estabilidad de frenada es importante: hay un total de seis puntos de frenada por vuelta y hasta en dos ocasiones los coches reducen de 322 km/h a 80 km/h en sólo 2 segundos.

Los constantes problemas de rendimiento de Toro Rosso han obligado a los chicos de Faenza a dar un paso atrás en el desarrollo del monoplaza, analizando las prestaciones del kit aerodinámico pre-Alemania en comparación con el kit post-Alemania para encontrar el fallo en la correlación de los datos que arroja el túnel de viento y la pista debido al bajón de forma que el STR11 lleva sufriendo desde hace varios Grandes Premios este año.

Además llega Monza, un trazado en el que la velocidad punta juega uno de los papeles más importantes a la hora de configurar el coche con piezas específicas que prácticamente no se ven a lo largo del año. Por ello, el monoplaza italiano más allá de descargar el monoplaza de apéndices aerodinámicos con un ala trasera de poco ángulo de incidencia junto con el delantero, en el que se han incluido a lo largo del curso flaps recortados (Bélgica en la imagen) y de cuerda ostensiblemente pequeña (V1 de Italia) ha optado por suprimir la aleta superior (V2 de Italia) de este ala anterior para conseguir un balance aerodinámico de poca resistencia al paso de aire y avance en pro de conseguir unos kilómetros por hora extra en recta que les permitan ser competitivos durante el fin de semana de carreras.

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