Manor MRT05 – Gran Premio de Italia – Análisis Técnico

mrt05-fw

Monza es un circuito exigente por varias razones. Es duro con los frenos, es duro con la unidad de potencia y es duro con los pilotos dadas sus altas velocidades. El templo de la velocidad es una mezcla entre larguísimas rectas seguidas de una chicanes de alta velocidad en el que se equilibra un nivel muy bajo de carga aerodinámica y resistencia. La agresivas frenadas obligan a ser muy estables al reducir velocidad, sumado a la exigencia en tracción que requieren las distintas variantes que adornan el circuito y las curvas de alta velocidad obligan a sacar un gran partido de la poca carga aerodinámica de la que dispone el monoplaza.

Una mayor velocidad en curva rápida hace que el coche alcance gran velocidad en las largas rectas del mítico trazado italiano, por lo que el trabajo de los diseñadores en sus alas hace de ellos un aspecto fundamental del coche.

En el caso de Manor, adapta la idea del ala delantera de baja carga del Ferrari SF15-T de 2015 al suprimir el flap superior (amarillo) y modificar con una forma más trapezoidal el segundo flap (verde) que disminuye ostensiblemente la resistencia ofrecida por los numerosos elementos en cascada de los que dispone la especificación de más alto downforce, pero trata de mantener la energía disponible por el vórtice Y250 aguas abajo al contar con una cuerda más ancha en la zona de las puntas de los flaps.

mrt05-sidepod

A medio camino en el coche, la escuadra británica ha hecho regresar el pequeño apéndice vertical que ya se introdujo en el pasado GP de España 2015 en el Marussia MR03B desapareciendo en la presentación del coche y cuya función es la contribuir a controlar el flujo que circula por la esquina del pontón y que en su mayoría se desordena perdiendo la calidad que se desea llegar el difusor. Por esta razón se colocan desviadores de flujo y aletas que ayudan a energizar esta masa de aire con vórtices y efecto Venturi que reorganicen las partículas de aire en movimiento por el lateral del MRT05.

mrt05-rw

Por su parte, en el tren posterior se han estudiado dos configuraciones de alerón trasero: en la Versión 1, el ala trasera cuenta ahora con un flap secundario de menor cuerda sin mantener la V central en un plano continuo de esquina a esquina. Los chicos de Dinnington han trabajado en esta especificación con el objetivo de no mantener las presiones tanto en la V como en las juntas de los endplates sin ejecutar el DRS para crear una menor depresión tanto en el eje longitudinal del vehículo como en las placas verticales con un tamaño menor de los vórtices de punta para originar menos resistencia al avance, con especial incidencia en una menor presión liberada bajo la acción del DRS en recta.

En la Versión 2, el ala trasera simula el concepto cuchara de Mercedes que centra toda la carga aerodinámica en el centro limitando el tamaño de los vórtices en los endplates para reducir el drag. Justo como una idea opuesta a la primera configuración que reduce drag y forma carga aerodinámica de forma uniforme aprovechando ambos planos del alerón. Finalmente Manor ha optado por no descargar tanto el coche dándole prioridad al apoyo en curva sacando a relucir la potencia de la unidad propulsora alemana, por lo que se ha descartado tanto el nuevo ala delantera como esta segunda versión de ala posterior.

El difusor también presenta cambios en la sección Y150 central. La aleta coloreada en cian ha reducido su tamaño en orden de liberar la presión en la cara interna con mayor rapidez tomando un ángulo más abierto visto desde el lateral del monoplaza creando carga de forma más consistente en curva con el alerón trasero.

mrt05-diffuser

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s