Haas VF-16 – Gran Premio de Italia – Análisis Técnico

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El templo de la velocidad. Un circuito donde las elevadas velocidades punta marcan las diferencias entre los monoplazas de la parrilla. Así es Monza. Un lugar en el que la carga aerodinámica prima por su casi ausencia, y donde las brutales frenadas sumado a las altas exigencias en tracción a la salida de las curvas hacen de éste la pista más rápida del calendario mundial de Fórmula 1.

Como era de prever, las pocas piezas que quedan en cola de producción son las específicas para trazados como el italiano, donde la carga aerodinámica pasa a un segundo plano para priorizar las velocidades puntas de las unidades de potencia al tratar de reducir la fuerza de resistencia al paso del aire libremente que producen los apéndices aerodinámicos bajo la actual normativa técnica.

Esto ha dado como resultado que equipos como Haas, haya presentado un nuevo alerón trasero con planos cóncavos tal como utilizase Renault en 2010 u Honda en 2008, entre otros. La idea de este alerón es retener bajas presiones en la parte central de cada curva para que estas presiones se extiendan a las esquinas del ala para reducir el tamaño de los vórtices de punta generados en los endplates y en consecuencia el drag que éstos producen a la propia estructura. Una solución de bajo coste, al no requerir unos endplates adaptados a dichas piezas, para obtener el resultado comentado pese a los inconvenientes que conlleva la introducción de este alerón cuando las presiones acumuladas se rompen bajo acción del DRS y vuelven a unirse cuando el flap secundario se cierra, con serios problemas en el equilibrado del coche.

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En las zonas bajas también se presentan modificaciones. En el difusor igualmente se busca menor resistencia al avance al suprimir la última aleta (cian) de la sección central, permitiendo así que el flujo de aire no ascienda como consecuencia de la dirección que guían estos apéndices y corra en línea recta aligerando el paso de aire a través del coche, es decir, aumentando su velocidad punta.

Por su parte, la temperatura sufrida durante el fin de semana debido a la época del año en la que está Italia, ha obligado a Haas a unir y abrir las aperturas aprovechadas para anclar los brazos de suspensión a la caja cambios en la pieza de cola del capó motor evacuando una mayor cantidad de gases calientes que también buscan aligerar la velocidad de extracción del aire en el interior de los pontones para una mayor velocidad en las múltiples rectas del mítico trazado.

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En el tren delantero se han probado varias configuraciones en el alerón delantero: se han jugado con las anchuras de los flaps superiores (amarillo y verde) y el ángulo de ataque, buscando un compromiso de equilibrio y balance aerodinámico del coche que mezcla entre el apoyo aerodinámico en curva y la velocidad punta, en conjunto con los cambios realizados con el nuevo alerón posterior, difusor y cubierta.

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