Renault R.S.16 – Gran Premio de Bélgica – Análisis Técnico

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Con un ambiente único y una pista de la vieja escuela, Spa-Francorchamps marca el regreso de la Fórmula 1 tras el descanso veraniego a nuestros salones de casa. El mítico trazago belga comprende una exigencia mecánica y aerodinámica digna de los mejores circuitos del mundo. Con una variación significativa entre el primer y tercer sector, donde no es primordial configurar una alta carga aerodinámica gracias a las largas rectas que adornan estas secciones del circuito, y el sector medio, que es una mezcla de curvas de alta y media velocidad donde se necesita más apoyo aerodinámico. Spa es una verdadera pista de equilibrio que pone a prueba a pilotos y equipos, pero es el reto que supone Spa y que lo hace interesante desde el punto de vista técnico.

Renault cuenta prácticamente con un chasis sin evolucionar desde 2015, por lo que el déficit de carga aerodinámica en el monoplaza de los de Enstone es algo que se nota y mucho en una pista donde las altas velocidades tanto en curva como en recta son vitales para un buen tiempo por vuelta. Las evoluciones sobre el propulsor francés no son suficientes para que el R.S.16 consiga suplir y obtener las prestaciones deseadas sobre este circuito. Por esta razón, la marca del rombo ha elegido una mayor velocidad punta como configuración específica para este trazado con un alerón trasero de baja/media carga que cuenta con la anchura del flap secundario de menor tamaño, ergo menor ángulo de ataque, que también se traduce en una menor diferencia de presión que equilibrar por los endplates. Esto se traduce también en un número menor de ranuras que liberan estas presiones sobre el plano principal.

Las altas temperaturas registradas durante el fin de semana obliga a muchos equipos a abrir aperturas de refrigeración extra para que los componentes internos de la carrocería no sufran en exceso más allá del esfuerzo estructural y el nivel de operación óptimo a los que se ven sometidos durante todas las sesiones que componen el Gran Premio. Uno de esos equipos ha sido Renault quien ha equipado branquias de refrigeración no vistas aún durante toda la temporada en el hombro izquierdo del cockpit en orden de evacuar el calor extra almacenado en el radiador y electrónica de este lado del pontón, creando un vacío de presiones sobre la cubierta motor controlado por vórtices para minimizar el drag que produce esta perturbación en las capas de aire.

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