McLaren MP4-31 – Gran Premio de Bélgica – Análisis Técnico

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Los avances en el binomio anglosajón parecen dejarse evidenciar un Gran Premio más. Spa-Francorchamps, un circuito donde la potencia en recta y las bondades del chasis deben salir a la luz ha dejado ver los progresos evidentes que ambas partes llevan realizado durante todo el curso actual, tanto trabajo en aerodinámica como en una unidad de potencia que aún se muestra frágil en algunos momentos, aunque nada que ver con lo acontecido el pasado año.

FIA ha notificado la utilización de 7 tokens por parte de Honda que ha estado trabajando a destajo durante todo el verano para tener unidades listas para el fin de semana. La actualización parece centrada en mejorar la cámara de combustión (3 fichas), turbina (2) y compresor (2) en un concepto poco familiar aún en esta Fórmula 1 híbrida: la eficiencia. Esta evolución no solo está centrada en una mayor disponibilidad de energía eléctrica por parte de los 2 motores generadores gracias al turbocompresor, sino también en una mejor gestión de la gasolina disponible tanto en tanda larga como corta, al conseguir propulsar al coche con un mayor impulso con menor gasolina, permitiendo que el MP4-31 pueda rodar más tiempo a buen ritmo que ahorrando carburante para llegar a final de carrera, es decir, mejora el consumo en una primera iteración del plan de desarrollo del motor de combustión. Con todo, al motorista japonés les faltan todavía 3 tokens por usar durante lo que resta de campaña 2016.

Fuera del apartado mecánico, McLaren también ha presentado novedades en un monoplaza que carrera a carrera no deja de traer nuevo material por pequeño que sea. Esta vez le ha tocado el turno a las tomas de aire para la refrigeración de los frenos delanteros. Las entradas principales han sido cubiertas parcialmente con 2 pequeños ‘bloqueadores’ de aire, limitando el enfriamiento de los discos y pinzas de freno, aunque sin perder su optimalidad con una silueta aerodinámica que disminuye el drag en conjunto con la propia forma del sistema de refrigeración en lugar de usar simplemente cinta americana de forma más rudimentaria para cubrir las tomas. Asimismo, se ha adaptado el número de canalizaciones empladas a 3 en lugar de 5 debido a los cambios comentados con rejillas en el canal superior para evitar que la porquería penetre en su interior.

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