McLaren MP4-31 – Gran Premio de Gran Bretaña – Análisis Técnico

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Los chicos de Woking continúan el trabajo y desarrollo del MP4-31 y su unidad de potencia en un Gran Premio de casa bastante complicado para ellos aún. Silverstone, un trazado que exprime todo el potencial del coche en relación a la carga aerodinámica y al motor con partes que requieren buena velocidad punta, tracción y apoyo aerodinámico en curvas de alta velocidad que dejan ver las bondades y debilidades de un MP4-31 que sufre en todos los aspectos de este trazado.

Debido a la actualización en turbina en el Gran Premio de Canadá, Honda destinaba gran parte de los gases de combustión a revitalizar el giro del rotor cuya energía cinética alimentaba el MGU-H para producir la energía eléctrica necesaria que cubren los 4MJ por vuelta permitidos. Esta energía gastada en alimentar el sistema híbrido nipón se realizaba en detrimento de la fuerza de empuje del motor de combustión, lo que en parte es positivo ya que los japoneses son capaces de obtener mayor potencia a través del sistema de recuperación de energía, permitiéndoles ahorrar en carburante, extrayendo mayores prestaciones en stints largos más que en cortos.

Por esta razón, en Sakura están manos a la obra con las evoluciones enfocadas a mejorar el motor de combustión al consumir 2 tokens en el sistema de admisión, incluyendo plénum (amarillo, 1 token) y trompetas de geometría variable (en el interior de la cámara plénum, 1 token), accionamientos y asociados, como toma principal de aire de mayor tamaño (azul), mangueras (morado) y reorganización de la refrigeración del ERS y aceite de turbo y caja de cambios (verde) más los conductos afiliados (verde agua). Como nota adicional, el aprovechamiento de espacio dentro del empaquetamiento es más proporcional al ‘size zero’ con una mejora evidente en refrigeración y mayores superficies enfiladas a mejorar el proceso de combustión. Por todo ello, Honda aún dispone de 10 tokens a utilizar durante el resto del año.

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Fuera del plano mecánico, en el aspecto aerodinámico, McLaren hace regresar la pequeña placa vertical en el lateral del splitter que crea un túnel bajo el fondo plano acelerando el flujo en la parte inferor al entrar bajo el suelo creando una mayor depresión en el difusor, cuyo efecto se notará al crear más agarre por una succión más acusada.

Refuerzos de aluminio sobre distintos puntos del alerón delantero del McLaren se han aplicado para evitar la excesiva deformación de endplates y plano ante las cargas soportadas por el elemento en las curvas de Silverstone, repletas de un fuerte viento durante todo el fin de semana y cuya rotura podría ocasionar problemas  varios al monoplaza de Woking. Cabe recordar que los anclajes del alerón trasero de Jenson Button durante clasificación cedieron con la nueva unidad de fondo plano debido a esta cuestión.

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