Force India VJM09 – Gran Premio de Gran Bretaña – Análisis Técnico

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El Gran Premio de Gran Bretaña no es el lugar donde tradicionalmente los equipos traigan una enorme variedad de actualizaciones, a pesar de que las escuderías tengan sus fábricas a unos cuantos kilómetros del circuito. Más aún en este año porque los equipos apuran los últimos elementos de desarrollo de los actuales coches ante la llegada inminente del reglamento técnico de 2017, el cual exige todos los recursos de los que disponen las escuderías para crear coches prácticamente desde un papel en blanco.

Force India remata los últimos retoques sobre un VJM09 que ha sabido sacar todo el jugo dentro de las posibilidades del conjunto de Silverstone de la normativa actual. En el trazado británico se ha podido ver a la escuadra india con una cubierta motor más pequeña que de costumbre debido a las bajas temperaturas registradas en las islas así como los apéndices que rodean esta salida de gases más amplia de lo que viene siendo habitual. Estos apéndices concentran parte de flujo que proviene de los laterales de los pontones en la sección central del difusor para potenciar la carga aerodinámica generada en la línea central del monoplaza, por lo que los chicos de Vijay Mallya buscan más agarre en el tren trasero con estas modificaciones.

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El alerón delantero también ha revisado la curvatura del canal que separa la cascada principal del endplate. Este pequeño reajuste se ha considerado para modificar sensiblemente la expansión del aire alrededor de la rueda y así cazar las turbulencias del neumático con mayor eficacia, mejorando las prestaciones que ofrece el alerón delantero en cuanto a generar carga y vórtices se refiere.

Como todo cambio en el eje Y250 realizado en el alerón delantero, siempre suele ir acompañado de modificaciones aguas abajo tanto en frenos, como en pontones, como en este caso los turning vanes. Estos deflectores atacados a la parte inferior del chasis y morro han sido rediseñados manteniendo el mismo esquema de 2 aletas divididas, con una de ellas parcialmente seccionadas como reajuste al control del vórtice Y250 hacia los bargeboards.

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