Ferrari SF16-H – Gran Premio de Austria – Análisis Técnico

sf16-h-halo

Llegamos a Austria, circuito tradicional europeo en el calendario de la categoría reina del automovilismo. Una pista que mezcla lo mejor de pistas Stop&Go con buena velocidad punta y tracción, así como circuitos exigentes con la carga aerodinámica. Monoplazas que requieran un menor ángulo de incisión en sus alerones y que cuenten con un buen propulsor conseguirán con mayor facilidad el equilibrio necesario para conseguir un buen tiempo por vuelta en el Red Bull Ring.

FIA sigue trabajando para aumentar la seguridad en la cabina del piloto con nuevas pruebas del Halo en Austria. Las recientes vías de investigación y pruebas de los distintos conceptos que se manejan abren el camino a que en el futuro la competición tome la senda de los cockpit cerrados ante una necesidad de erradicar los accidentes relacionados con la cabeza del piloto. 2 propuestas entre las decenas que dispone la FIA han sido sometidas a numerosas pruebas de impacto en las últimas semanas, entre ellas el ‘Halo’ fabricado por Ferrari e ideado por Mercedes y el ‘Aeroscreen’ de Red Bull, que hizo su debut en Rusia. Éste último recientemente no ha pasado los crash test FIA, siendo abandonado su desarrollo temporalmente.

Ferrari, en conjunto con el Organismo Internacional, trabajan para introducir el halo en 2017 en todos los equipos. Para ello, una nueva iteración respecto a la vista en los test de Barcelona ha sido vista, aunque no probada debido a diversos problemas, durante el fin de semana de Gran Premio. Esta especificación se ha construido en titanio en lugar de acero, bajando el peso del mismo para facilitar la extracción, así como mejora el campo de visión gracias a una estructura más alta con un pilón central más estrecho y soportes laterales retrasados y abiertos, de forma que la cabeza de piloto se cubre de manera lateral en lugar de por encima.

sf16-h-halo(2)

Pese a los múltiples defectos que pueda tener esta primera versión de protección de la parte más importante de un piloto en referencia a seguridad (se obvia el aspecto estético), lo cierto es que la FIA y sus máximos dirigentes parecen decididos a su introducción y aprobación en verano, con nuevas modificaciones aún por venir y testear, ya que éstos se reunirán en la semana previa al Gran Premio de Gran Bretaña para discutir sobre ello.

Fuera del plano de seguridad, Ferrari ha decidido utilizar 1 token para optimizar el árbol de levas del motor, antes de, probablemente, introducir mejoras sobre la cámara de combustión. Con ello, los tokens restantes para el motorista italiano a utilizar durante la temporada 2016 se quedan en 3, junto con una nueva gasolina Shell que se ha estrenado en este Gran Premio de Austria.

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