Force India VJM09 – Gran Premio de Europa – Análisis Técnico

vjm09-cover-engine

La Fórmula 1 está de estreno con la llegada tras 4 años del Gran Premio de Europa. El trazado situado en la capital de Azerbaiyán, Bakú y diseñado por el ingeniero Hermann Tilke mantiene la esencia de los circuitos construidos por el alemán, con la principal diferencia de ser una de las pistas urbanas más veloces del mundo. El sinuoso y rápido Circuito de la Ciudad de Bakú se caracteriza por priorizar las bondades, nuevamente, del apartado del motor, con frenadas duras (hasta 3), curvas lentas que favorecen a los coches que mejor traccionan y virajes que requieren de apoyo mecánico y aerodinámico.

Con todo, como la mayoría de los urbanos, el circuito azerbaiyano no transpira. Es decir, debido a lo callejero y céntrico de la propia situación de la pista, no deja pasar demasiado aire fresco para dar vida a los monoplazas y pilotos. Es por esto que se requiere una configuración más abierta de cubiertas motor y branquias en los laterales del cockpit.

vjm09-ers

Tal es el caso que, Force India configura un radiador posterior del ERS-H y caja de cambios más grande (flecha verde) que de costumbre, por lo que se le ha tenido que adecuar el espacio en la cubierta motor así como el conducto que le proporciona el aire a enfriar, favoreciendo su alojamiento en esta zona sin perder demasiado rendimiento aerodinámico, regulando los niveles de carga en la zona trasera minimizando el drag ofrecido al instaurar un nuevo obstáculo que pueda romper el orden de las partículas que conforman la capa límite.

Además, también en el apartado de refresco de los dispositivos internos del VJM09 se ha montado una cubierta motor más grande en la salida de gases que posteriormente no se ha utilizado al incidir negativamente sobre el drag, y en definitiva sobre la velocidad punta. Los chicos de Silverstone no han visto necesario utilizarla ya que no existe demasiado compromiso con la temperatura, al utilizar branquias en los laterales del cockpit.

vjm09-rear

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s