Ferrari SF16-H – Gran Premio de Europa – Análisis Técnico

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La Fórmula 1 estrena circuito en el calendario con la reincorporación del Gran Premio de Europa. El trazado situado en Azerbaiyán es una pista construida por el ingeniero alemán Hermann Tilke, por lo que además de curvas de ángulo recto y sectores distintos entre sí, propio de la mano del diseñador, tenemos las velocidades más altas que podamos encontrarnos en un urbano de la categoría reina del automovilismo. Aspectos como estabilidad en frenada, tracción, apoyo mecánico, aerodinámico y potencia de motor son clave a la hora de rodar entre los muros de este circuito.

Ferrari se ha preparado para la ocasión con un ala trasera tipo Spa y Monza con planos de menor anchura que se traducen en un menor ángulo de ataque, como es posible contemplar por el borde de ataque del flap inferior, más continuo sin centrar las presiones en línea central del monoplaza. Menor depresión en las caras de los planos principales dan lugar a un menor número de slots en los endplates (de 5 a 3) que optimizan el nivel y liberan presiones del interior del conjunto, obteniendo el downforce necesario generado por el alerón trasero. Además, el actuador del DRS se adapta al tamaño del ala con una carcasa y punto de apoyo del sistema hidráulico más pequeño y bajo.

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En una nueva iteración del alerón delantero, Ferrari se suprime el flap superior del plano principal y se alarga la anchura de los 2 restantes (verde y cian) diferenciándose de la primera especificación montada en el SF16-H a principios de año en las puntas de flaps y diseño de los apéndices, manteniendo las mismas cogidas del plano usado hasta ahora. Todo ello, para mantener buenos niveles de carga aerodinámica reduciendo el drag para incrementar la velocidad punta, tan necesaria en este circuito para conseguir buenos tiempos.

La particularidad de los trazados urbanos es la poca refrigeración que presentan debido a que el aire no transpira entre muros y edificios, por ello los equipos tienden a abrir las tapas motor y branquias en el cockpit para evacuar el calor interno en su máxima expresión, limando los posibles problemas de sobrecalentamiento interno. Por esta razón, el bólido italiano vuelve a mostrar la cubierta motor de inicios de temporada aunque con mayor apertura en la zona de los escapes por la razón antes comentada.

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