Mercedes W07 Hybrid – Gran Premio de Canadá – Análisis Técnico

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Nuevo Gran Premio, nuevo aluvión de novedades en Mercedes. La casa alemana corta de introducir novedades en casi la totalidad de carreras de 2016, se ha dispuesto a probar piezas con 2 carreras vista, o lo que es lo mismo, el doble de novedades para la maratón de fines de semana de carreras que está por venir (6 carreras en 8 semanas hasta agosto). Tal es el ritmo de desarrollo en la marca de la estrella que se ha dado a conocer que es uno de los equipos (no es el único) que ya trabaja en el túnel de viento con un modelo a escala 60% (lo máximo permitido por reglamento y que reduce en gran medida el coste de fabricación de piezas) de su W08 Hybrid de 2017, aunque sin halo todavía, por lo que no se descarta que en carreras futuras el desarrollo del actual monoplaza se abandone por completo.

Para Montreal se ha utilizado un alerón delantero tradicional, con carga aerodinámica media que luce 6 apéndices sobre el flap superior encargados de crear pequeños vórtices ascendentes y que tratarán de destruir de forma directa el aire turbulento que genera el neumático al girar en dirección opuesta a la dirección del viento en un coche (y es visible, por ejemplo en una pasada de frenada) para incrementar la eficiencia de flujo de aire, disminuir la resistencia ofrecida, mejorar el cuidado de las gomas en stints largos de carrera, toma de temperatura y apoyo aerodinámico, así como incrementar la velocidad punta en las enormes rectas del Gilles Villeneuve de Montreal.

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Mercedes, sin embargo, espera velocidades de hasta 360km/h en el nuevo Gran Premio de Bakú dentro de una semana. Por este motivo quiere estudiar el comportamiento de especificaciones de alerón delantero y trasero específicos para el nuevo trazado, aunque finalmente no se lleguen a utilizar en Canadá. La versión de mínima carga aerodinámica empleada en Monza 2015 viene revisada con puntas de flaps en su mínima expresión, con el objetivo de prácticamente no producir vórtices que ayuden a trasladar el flujo de aire, por lo que se intenta no obstaculizar el paso de aire por el monoplaza, incrementando notablemente la velocidad de desplazamiento en recta.

Asimismo, se reutiliza el plano posterior que se sirvió por vez primera en Bélgica 2015, junto con slots en los endplates laterales apropiados para la ocasión. Esta ala concrentra las altas presiones en la línea central del coche formando una depresión en esta región e incrementando el apoyo en curva, minizando su efecto en las esquinas para conseguir el efecto contratio al comentado.

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Al comienzo de la primera sesión de entrenamientos libres sorprendía ver la onboard de ambos Mercedes con un rediseño de la boca de salida del conducto S. El vanity panel se ha redondeado para reaprovechar el flujo que se desprende de las zonas bajas para regular la capa límite y así el drag, y así lanzarlo de forma más eficiente sobre piloto y pontones, y cuyo objetivo se centrará en deshacerse del todo de este aire para minimizar la resistencia del impacto del aire sobre zonas no deseadas, en búsqueda de ganancia de velocidad.

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Como configuración propia de este Gran Premio que del siguiente, Mercedes continua su tendencia en serrar todo tipo de elemento aerodinámico del W07 Hybrid. Como resultado surgen en unos nuevos turning vanes que mudan el aire de las zonas bajas de dicho componente al eje Y250 hacia los pontones. Cabe recordar que estas aletas mudan el aire que circula debajo del monocasco y alimentan el que transcurre por los bargeboards, además de recoger los vórtices y todo el aire desprendido del ala delantera, reconduciéndolos al lateral del monoplaza. Por ello, el fabricante germano procura que todo este resultado se cumpla al presentar una actualización del mencionado dispositivo.

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Nueva iteración del Monkey Seat, siendo la cuarta del año (contando 3 en toda la temporada oficial). Esta revisión de la aleta Y100 aprovecha en su máxima expresión los gases de escape al tomar la forma redondeada de las 3 salidas del propulsor para añadir el agarre necesario para la salida de curva lenta, mejorando la tracción en un trazado muy exigente en este ámbito.

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Otro de los aspectos clave a tener en cuenta en la configuración y puesta a punto del monoplaza en esta pista canadiense es la refrigeración de todo el grupo de frenos delantero y trasero. Para ello, Mercedes ha abierto una apertura adicional (color rojo) preparada para la ocasión en las tomas de enfrimiento de discos y pinzas con el fin de optimizar la temperatura de trabajo de todo el freno, al ser un punto débil de la escudería en pasadas ediciones en Montreal y otros circuitos.

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