Audi R18 e-tron quattro – Test de Le Mans – Análisis Técnico

r18-screen

La preparación para la carrera más dura del año, las 24 horas de Le Mans, ha dado comienzo. Audi ha rodado un total de 138 vueltas con sus 2 coches, con problemas menores de un amortiguador, que no les impidieron rodar en cabeza durante buena parte de la sesión oficial de test previa a la mítica prueba que tendrá lugar el 18 de junio.

Los 13,629 kilómetros que componen el trazado de La Sarthe se cierran únicamente en 2 ocasiones para albergar la tan laureada cita en el calendario, en las pruebas que se celebran 2 semanas antes de la carrera y durante la semana de las 24 horas. La pista francesa se caracteriza por ser la más rápida del mundial, con una media de velocidad de más de 240km/h en el caso de los LMP1 híbridos, por lo que es un trazado altamente demandante del motor y las velocidades punta, por lo que es necesario configurar kits aerodinámicas de baja carga y baja resistencia, dentro de los 3 permitidos por año.

En el caso de Audi, el kit low drag se utilizó durante las 6 horas de Spa, siendo el primero presentado a finales de noviembre al mismo tiempo probado en Sebring y Monza, que se tengan imágenes y constancia (numerosas pruebas privadas se han llevado a cabo en Aragón, Baréin, entre otras), por lo que pocas novedades se han estudiado en estos test de Le Mans.

Dadas las fechas en las que estamos, el calor es bastante acusado en las horas en las que el sol está bastante arriba, y dada la longitud temporal de la prueba, tendrán que lidiar con bastantes horas de carrera bajo un sol de justicia, a excepción de la noche. Por ello, el R18 ha incorporado una visera en el cockpit con un panel reflectante encargada de evitar que el calor penetre dentro del habitáculo haciéndole la vida más complicada al piloto, por lo que se revisan las medidas de refrigeración para los conductores de ambos bólidos.

r18-winglet

Pequeños detalles que se han probado, pero posteriormente se han dejado guardadas en el box. Tal es el caso de las aletas delanteras en los arcos de rueda han sufrido un rediseño completo. Con un formato más pequeño, buscan ayudar al flujo a salir despedido hacia arriba y lateral del prototipo evitando quedarse acumulado en las hendiduras que los guardabarros forman respecto al plano creando un centro de presiones turbulentas que resta velocidad al R18.

Asimismo, las extensas horas de duración de la carrera, incluyendo la noche, con las diferentes condiciones lumínicas de sol y reflejos de otros coches de distintas clases, hacen que sea obligatorio utilizar luces reflectantes que ilustren la posición de cada uno de los coches con el fin de evitar accidentes evitables dentro de la prueba. Por esta razón, la marca de los cuatro aros ha incorporado un panel más amplio con 4 LEDs en la parte trasera del coche, con el objetivo de iluminar eficientemente su posición respecto al piloto que circule detrás de éste.

r18-lights

En último lugar, como parte de lo característico de esta pista, el prototipo alemán configura un setup extremo de bajo downforce que el vista en Bélgica hace un mes. El detalle se aprecia más claramente en la anchura de los flaps del ala trasera, donde en Le Mans es prácticamente plano el ángulo de ataque, junto con la eliminación del flap gurney que se implementada en Spa, notable junto al logo de la marca germana.

r18-rw

También apreciable en la sección central del ala delantera del R18, donde su perfil se reduce ostensiblemente para dejar pasar una mayor cantidad de aire para aumentar la velocidad, permitiendo la concrentración de presiones en las esquinas que fomente el apoyo en curva.

r18-fw

Anuncios

4 Respuestas a “Audi R18 e-tron quattro – Test de Le Mans – Análisis Técnico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s