Mercedes W07 Hybrid – Gran Premio de España – Análisis Técnico

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Da pistoletazo de salida oficialmente la temporada europea en el Circuit de Barcelona-Catalunya y con ella multitud de novedades se estrenan en los monoplazas que comienzan a configurar su paquetes de mayor carga aerodinámica, que también será aprovechado en el Gran Premio de Mónaco dentro de 15 días. Los equipos han apurado las semanas de viajes por el continente asiático para ultimar los detalles de las soluciones empladas en España. Montmeló, más comúnmente conocido y denominado, es un trazado que premia, sobre todo, el apoyo en curvas rápidas, medias y lentas por encima de la necesidad de velocidad punta en su larga recta de algo más de 1 kilómetro de longitud.

Por esta razón, los equipos gustan rodar miles de kilómetros en invierno con el fin de evaluar todos sus diseños y calibrarlos, ya que el asfalto catalán ofrece a las escuadras el lugar perfecto en el que se encuentran todo tipo de virajes que pondrán a prueba sus ingenios.

El morro ha visto afilada la punta de mismo, sin ser un nuevo morro, dentro de los límites que marca el reglamento alrededor de esta pieza, por lo que no ha tenido que pasar nuevos crash test. La punta trata de recolectar mayor aire al atraer un mayor número de partículas a baja presión, ante un canal interno más pequeño, para enaltecer la calidad de la depresión originada en la zona inferior del morro, aunque dicha silueta pueda sugerir en primera instancia la intención de cortar el aire de forma más efectiva con miras a incrementar la velocidad punta.

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Siguiendo estos cambios, los turning vanes han ido un paso más allá en cuanto a divisiones se refiere, al unir los flaps serrados de la base con las aletas principales. Bien es sabido que la tendencia que lleva Mercedes este año en cuanto a evoluciones se centra en seccionar todos los elementos del diseño inicial para generar más gradientes de presión y mayor número de vórtices que ayuden a reorganizar el flujo aguas abajo.

Estas actualizaciones se enfocan para incrementar el agarre a distintas velocidades, lo cual, no podría ser posible si no existiesen huecos como el que se presenta también en los pontones. Estas entradas de refrigeración excavan algo más la zona baja, en la región de los bargeboards y desviadores de flujo para acrecentar la cantidad de flujo útil que es reconducido por el lateral hacia el difusor. Esto en una pista como la catalana será de vital importancia en el tiempo por vuelta.

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Mercedes, en última instancia, ha presentado novedades en Barcelona con un revisado diseño del Monkey Seat visto hace 15 días en Rusia. Esta aleta Y100 (denominada así por extenderse 100mm a cada lado de la línea central del coche) modifica endplates y secciona en 3 divisiones el plano principal del elemento para aprovechar los gases de escape en orden de crear un gradiente de presiones más acusado que ayude a generar la carga aerodinámica suficiente para dotar al tren trasero de tracción a la salida de curva lenta, que es donde mejor se notan los efectos de instalar dicho componente. Además, también se pretende enfatizar la ayuda que ofrece al alerón trasero, cuyo ángulo de ataque en este circuito es máximo.

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