McLaren MP4-31 – Gran Premio de España – Análisis Técnico

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Con el renovado paquete sobre la mesa, McLaren continúa su progresión de desarrollo ahora que el propulsor le permite rodar de forma más constante, a expensas de encontrar el rendimiento deseado, para poder evolucionar la parte aerodinámica de un monoplaza que sigue teniendo mucho margen de evolución respecto a sus principales rivales de la tabla media. Aunque se comentaban muchas más novedades e incluso se hablaba de coche nuevo, lo cierto es que en la carrera del desarrollo que forman los Grandes Premio de una temporada completa y ante la falta de test, los equipos se toman de forma más continua el traer novedades a los circuitos, por lo que en casi todas las carreras se ven partes de lo que antes sería un gran paquete de mejoras.

Con todo en la mesa, el MP4-31 ha instalado un nuevo alerón delantero con multitud de novedades de un nuevo concepto. Tanto el plano principal de flaps como la cascada exterior junto un más separado endplate, llegan hasta los 7 niveles en cascada con un mayor número de divisiones que buscan: por un lado generar un vórtice Y250 (el producido en el eje neutro del ala, en las puntas de los flaps) que ayude a reorganizar y reconducir el flujo de aire en la intersección que se forma por el aire proveniente del morro y sección principal del alerón delantero para que sea útil en el difusor; y por otro lado mejorar el trato de las gomas al minimizar el aire turbulento que destruye el funcionamiento del ala en la parte delantera, así como reducir la resistencia que estos ofrecen al paso del aire.

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Además, se ha revisado el endplate en conjunto con la cascada externa para darle una vuelta de tuerca más a la expansión de flujo alrededor del neumático, evitando la turbulencia del neumático y eliminándola al expulsarla del área de trabajo de la aerodinámica del monoplaza. Todo ello para aumentar la carga útil que pueda emplear el monoplaza para dar agarre a ambos trenes y reducir la resistencia destructiva ofrecida.

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Por esta razón se han reajustado múltiples apéndices: cajetín superior de flaps, con un nuevo deflector añadido (verde), perfil posterior (cian), separación del mainplane del endplate (flecha espaciada roja) y se han reconfigurado las sujeciones entre flaps (flechas rojas) para optimizar la deformación de todo el componente bajo fuerzas verticales, horizontales y laterales.

Todo ello, va en conjunto con unos rediseñados frenos delanteros que marcará el inicio de todas las evoluciones que vengan de la mano con el ala delantera y su nuevo trato con el aire. Estos frenos han sacado fuera de la carcasa las tomas de refrigeración (flecha roja), mejorando la introducción de aire frío, junto con el calentamiento de los neumáticos por expansión y evacuación de calor. Además, se han abierto aún más las salidas en los tambores (flechas largas amarillas) para una mejor propagación de la temperatura sobre la llanta y el neumático. En última instancia, en ara de ponerse al día con las tendencias creadas por los equipos punteros, el MP4-31 monta pequeñas aletas en la base de los frenos (cian y amarillo) en interacción con el aire desprendido por el alerón delantero y es salvaguardado de las turbulencias del neumático para su posterior utilización en pontones y difusor.

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A su vez, los frenos posteriores también lucen actualizaciones en las aletas, con las superiores redondeadas terminadas en punta en orden de producir de forma más eficiente los pequeños vórtices de punta que reordenan el flujo en el extremo del difusor en interacción con el endplate. Todo ello sin interceder en el propio efecto upwash que estas aletas aprovechan del aire en esta región, alimentando la expansión que provoca el extractor sobre el ala trasera.

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En última instancia, tal como se preveía al inicio de la temporada, McLaren ya configura un ala trasera de más carga, con el flap inferior de mayor anchura y menor borde de ataque para albergar mayor cantidad de presiones en su interior, dando como resultado una mayor diferencia entre bajas y altas presiones que ejerza una mayor fuerza vertical hacia el asfalto, mejorando el agarre en curva.

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