Manor MRT05 – Gran Premio de España – Análisis Técnico

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Manor llega a España con una importante evolución en su particular actualización del coche a las tendencias más actuales vistas en los coches más punteros de la parrilla. Pese a que el monoplaza británico aún cuenta con mucho margen de desarrollo frente a sus competidores, no toda la ganancia que ha realizado el MRT05 se debe exclusivamente a montar la unidad motriz Mercedes, sino también a un extenso trabajo aerodinámico y mecánico que hace el coche mucho más manejable en curva.

El bólido pilotado por Pascal Wehrlein y Rio Haryanto luce este fin de semana un rediseñado plano principal posterior con un borde de ataque mucho más pronunciado en la sección central, así como una V en el flap superior encargada de centrar toda la depresión importante productora de carga aerodinámica almacenada en la línea central del monoplaza. Todo ello, en un circuito como el de Barcelona-Catalunya marcará un importante progreso que deberá ser estudiado y reajustado antes de extraer el máximo rendimiento.

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Unos nuevos turning vanes florecen en la parte inferior del morro con ligeros retoques fruto de la interacción entre vórtice Y250, aire desprendido del ala y flujo proveniente del centro de la estructura de impacto frontal. Esto dará como resultado una funcionalidad más efectiva al tratar todo el aire útil que es desplazado a la zona de los pontones.

Como consecuencia del nuevo alerón delantero, los bargeboards también lucen modificaciones en sí mismos. Dichos elementos aumentan la superficie de funcionamiento para capturar una mayor cantidad de aire dentro de lo permitido por el reglamento y acorde a las necesidades del monoplaza. Se crean pequeñas secciones (flechas rojas) para producir vórtices de punta en las mismas que ayuden a minimizar el drag por estancamiento de aire desordenado en el canal interno a las derivas laterales. Como resultado, el aire seguirá su transcurso de forma más ordenada hacia el difusor, extrayendo mayor rendimiento y, a su vez, generando más carga aerodinámica.

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Los pontones se han reducido en la zona de la Coca Cola para aumentar el volumen de aire utilizado en el difusor para crear carga. Esta modificación surge como consecuencia del entendimiento a niveles de refrigeración que la unidad motriz Mercedes permite pudiendo operar con normalidad, dentro de los parámetros establecidos.

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Junto con la inclusión de los bargeboards, Manor ha introducido un nuevo fondo plano con distintos retoques sobre el mismo. Una de estas revisiones viene de la mano de los deflectores posteriores, cuya fabricación en el caso del elemento más externo pasa de titanio a fibra de carbono, reduciendo drag, aumentando rendimiento y decrementando el peso del mismo. La finalidad de ambos componentes sigue siendo la misma: seccionar, dividir y proteger el flujo limpio que circula hacia el difusor manteniendo el aire turbulento en el borde para, posteriormente, ser succionado por el slot y así reducir el drag y aumentar la eficacia del extractor.

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En orden de incrementar el rango de expansión del canal más externo en el que Manor divide las presiones en su difusor, el borde de fuga del extremo se redondea con un radio de curvatura mayor para maximizar este efecto y la depresión formada en su interior. Con ayuda de los cambios en la parte trasera, se busca incrementar la carga aerodinámica en los distintos rangos de velocidad en curva en los que rodará el MRT05.

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En el plano mecánico, Manor ha presentado una importante actualización en el tren trasero, ya que cuenta con renovada suspensión, sobre todo en el triángulo superior donde sufre un total rediseño de los brazos que fomentarán un mejor esfuerzo de los trapecios, ayudando a la tracción del monoplaza, cuidado de los neumáticos, estabilidad en el tren trasero, menor deslizamiento, calentamiento más óptimo de las gomas, e incluso beneficios aerodinámicos, como el rake y alturas.

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Aunque es un campo que destaca menos dentro de las evoluciones de los equipos, lo cierto es que Manor ha eliminado de su MRT05 la pintura métálica que adornaba el monoplaza. Dicha modificación no es solo para que los sponsors luzcan mejor a ojos de las cámaras, aficionados y resto del personal que disfruta de los coches en un fin de semana de carrera, sino también para ahorrar aún más peso dentro de los límites que marca el reglamento (702kg de mínimo) y poder jugar algo más con el lastre del coche, lo que conlleva a mejorar el centro de gravedad y reparto de pesos en aceleración, frenada y curva.

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