Haas VF-16 – Gran Premio de España – Análisis Técnico

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Haas regresa a donde comenzó su andadura en la Fórmula 1 moderna: el Circuit de Barcelona-Catalunya. Como uno de los rivales a tener en cuenta por su similitud en potencial al Ferrari 2015 y 2016, el VF-16 también trae novedades a la cita catalana. Un circuito que se caracteriza por premiar un buen nivel de carga aerodinámica debido a la multitud de virajes de distintos pasos por curva en pos de la velocidad punta de las pocas rectas que dibujan la pista que marca oficialmente el inicio de la temporada europea en el calendario en la máxima categoría del motor.

El VF-16 ha sido equipado con actualizaciones en el tren posterior: un alerón trasero que añade un nuevo orificio vecino al ya existente en el endplate, encargado de introducir y alimentar con mayor masa de aire acelerada la cara inferior de los planos principales que conforman el alerón trasero. Esto producirá una mayor diferencia de presiones entre ambas caras generando una succión más pronunciada que agarre la zaga del coche en curva.

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Asimismo, se han añadido 3 pequeños perfiles en la base del endplate, encargados de producir 3 vórtices en la punta de los mismos que ayude a reorganizar de forma óptima el flujo de aire que llega al extremo del difusor. De esta forma, el equipo americano intenta extraer todo el rendimiento del extractor para aumentar la carga aerodinámica generada por el mismo.

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En última instancia, se estrena un remozado Monley Seat. Mucho más grande que en la especificación anterior, la aleta Y100 (denominada así por sobresalir 100mm a cada lado de la línea central del monoplaza) configura endplates (verde) mucho más grandes que albergan un revisado plano (amarillo) y un adherido apéndice (cian y rojo) que ayuda a encauzar el flujo optimizando el gradiente de presiones que se forma en esta región. Esto dotará de mayor carga a baja velocidad, mejorando la tracción, pero también enfatiza el lanzamiento de aire a la zona baja del alerón, incrementando el downforce producido.

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