McLaren MP4-31 – Gran Premio de Rusia – Análisis Técnico

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McLaren continua su particular camino de desarrollo con una ventana de evolución mucho más amplia bajo la actual normativa técnica respecto al resto de adversarios de la parrilla. Pese a que los equipos deben comenzar en la mayor brevedad posible a diseñar los nuevos conceptos aerodinámicos del próximo año con una nueva normativa técnica aprobada hace unos días, lo cierto es que el equipo británico no cesa en presentar novedades carrera a carrera, por mínimas que sean.

Como consecuencia del estudio que se procuran en los nuevos componentes introducidos y la optimización de los mismos, el ala delantera ha visto añadida un pequeño aletín vertical en la cascada superior de flaps con el objetivo de lograr una mayor aceleración del flujo al disminuir el tamaño de los canales por los que éste puede transitar al impactar con la rueda y las turbulencias producidas. Una mayor depresión tendrá un mayor efecto al reducir el drag originado por el neumático al girar en sentido opuesto a la dirección del viento en el coche.

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Además, se ha conectado el desviador de flujo existente con el vórtice generador más externo que reposa sobre el pontón. Esto se ha hecho para encauzar el flujo de aire alrededor del pontón, optimizando el tránsito en la parte lateral del mismo, en lugar de retrasar su separación en la zona superior con el fin de aumentar el aire útil utilizable en la región del difusor, incrementando la carga aerodinámica. Dichas modificaciones comienzan a surgir una vez que el propulsor comienza a generar el rendimiento esperado pudiendo evolucionar la parte aerodinámica sin la necesidad de un monoplaza que produzca menos resistencia en recta.

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El difusor sigue su particular reajuste carrera tras carrera. Esta vez, nuevamente le ha tocado el turno a los flaps exteriores, cuya silueta presenta un pequeño recorte redondeado en el extremo, con miras a optimizar la presión canalizada y dividida entre los distintos deflectores que seccionan y contienen la presión baja en la zona inferior del difusor y circula a gran velocidad.

Junto con el difusor, el fondo plano se ha revisado al completo con superficies más lisas en una nueva construcción del mismo. Esto se hace para eliminar las impurezas que provoca que el aire se quede estancado y provoque resistencia al paso del resto del aire y zonas turbulentas y conflictivas en el camino hacia el difusor del monoplaza.

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McLaren ha revisado la configuración de refrigeración de los tambores delanteros de freno para este circuito. Un trazado exigente con la frenada y que obliga a los ingenieros a configurar aperturas extra para mantener los niveles óptimos de temperatura en todo el compartimento interno de los frenos. Además, con esta solución se intenta promover el calor hacia la llanta, donde se distribuirá todo el calor por el neumático para alcanzar la temperatura idónea de trabajo más rápidamente.

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