Haas VF-16 – Gran Premio de China – Análisis Técnico

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Tercera prueba del mundial para el nuevo equipo Haas, cuyos resultados no han dejado indiferente a nadie en estas primeras citas del calendario. Si bien es cierto que el diseño del VF-16 difiere en cuantiosos aspectos comenzando por el chasis Dallara, la realidad es que el monoplaza americano guarda cierta semejanza con el italiano de Ferrari, al menos en cuanto a soluciones aerodinámicas se refieren, sin contar la parte interna como suspensión, propulsor, transmisión y un largo etcétera, que comparten estas 2 marcas automovilísticas.

El bólido estadounidense presenta las primeras novedades del año, en una temporada que a medida que transcurra irá perdiendo fuelle evolutivo ante el nuevo reglamento técnico que entrará en vigor el año próximo.

Un revisado alerón delantero entra en escena en Shanghai con una cascada superior prácticamente idéntica a la del SF16-H con doble flap vertical (el amarillo se alarga y nace el coloreado en verde) que trata de conducir de forma óptima el flujo hacia la parte externa del neumático buscando reducir la turbulencia del neumático minimizando el drag. Además, el plano superior se estrecha con un ángulo más cerrado en búsqueda de este efecto comentado.

En otra región del ala frontal, surge un deflector (cian) anclado al apéndice vertical y apoyado en un ‘poste’ (naranja) que le asegura la rigidez necesaria. Este nuevo elemento busca incrementar la energía revitalizada en las puntas de los flaps del alerón con miras a incrementar la potencia de los vórtices originados en el eje Y250 neutral del ala, que ayudará a trasladar de forma organizada el flujo hacia la parte de los pontones y posteriormente difusor.

Una zona del difusor que presenta una nueva aleta ascendente anclada a la estructura de impacto que interacciona con el efecto upwash de la alate Y150 central del mismo que revitaliza el flujo lanzado a la parte superior, conectando con el ala trasera y añadiendo mayor diferencia de presión entre ambas caras del plano principal con el objetivo de crear carga aerodinámica en el tren trasero.

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