McLaren MP4-31 – Gran Premio de Baréin – Análisis Técnico

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La Fórmula 1 llega a Baréin y con ella la primera prueba real del progreso realizado por McLaren y por Honda durante el invierno. Pese a que aún requieren de un desarrollo muy exhaustivo que quedará obsoleto en 2017 con el nuevo cambio de normativa, lo cierto es que en el apartado de la unidad de potencia la regulación seguirá vigente, por lo que todos los avances que puedan hacer en el actual curso en el que estamos, bienvenidos serán.

El MP4-31 ve actualizado el concepto del alerón delantero tal y como anunciasen desde el equipo días previos al Gran Premio. Este ala frontal casa perfectamente el plano principal sin caída ninguna sobre los flaps en los que está dividido el extremo para regular el vórtice generado en el eje Y250 (eje situado a 250mm de la línea central del monoplaza) y así ajustar de forma óptima el nivel de carga aerodinámica tanto al reestructurar las perturbaciones y flujo aguas abajo como por debajo del splitter y fondo plano.

A su vez, se retocan los deflectores inferiores, disminuyendo su número de 5 a 3 que buscan reducir la resistencia por menor vórtice producido en la parte inferior del neumático. Asimismo, en la cara más visible del ala y fruto del estudio y comprensión del trabajo de la idea que sigue este elemento, tanto el cajetín superior de flaps como la aleta situada detrás sufren modificaciones con el fin de mejorar el impacto del aire que circula por este carril contra las turbulencias del neumático, lo que mejorará el trato de los neumáticos y el drag inducido por destrucción del aire útil en el tren delantero.

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En el área del endplate lateral se ha revisado ligeramente la altura de la aleta que procura crear un gradiente de presión que alimente y ayude al flujo proveniente del buje soplado a eliminar de forma más efectiva las turbulencias posteriores que origina el neumático al girar en dirección opuesta al movimiento del coche. Junto a esto, también se ha tenido en cuenta el borde de fuga del enplate, cuya dirección y sentido que dota al aire en este punto es esencial para no perjudicar el objetivo comentado con anterioridad, por lo que ambas actualizaciones van de la mano.

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Además del nuevo alerón delantero, el MP4-31 incorpora una aleta de tiburón en la parte inferior del morro, que se encarga de seccionar el aire e incrementar la presión al crear 2 canales adicionales que dividen la boca que forma la punta del morro, para mantener organizado el flujo y aumentar la depresión formada en las zonas bajas del monocasco.

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Pese a no ser nuevo en la cita bareiní, ya que se trata de una mejora producida en invierno, el conducto S (o S-Duct) del MP4-31 varía en forma y tamaño para reubicar una mayor cantidad de aire en la parte superior del chasis. Cabe recordar que dicho mecanismo muda el exceso de presión de la capa límite, optimizando el nivel de la depresión creada en la zona inferior del monocasco, reduciendo el drag con una carga aerodinámica más eficaz. A todo ello se suma el incremento de aire hacia los pontones, que se verá revitalizada con una cantidad más importante de suministro de partículas de aire ordenadas.

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Pequeños cambios en la parte trasera con una aleta Y150 central del difusor fabricada al completo en fibra de carbono. Hay que señalar que la utilización parcial del aluminio venía fomentada únicamente por temas de rigidez. Una vez comprendido y ajustados los niveles de fuerzas verticales que se adolecen en dicha región del monoplaza, se ha procedido a producir dichas aletas en fibra de carbono, lo que supondrá un ahorro de peso y eficiencia en el trasiego de la mezcla de moléculas de gases que componen el aire.

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Siguiendo el desarrollo de las aletas posteriores de los frenos traseros, en Baréin, el MP4-31 también modifica la fisionomía de los flaps superiores para generar pequeños vórtices de punta en las esquinas que ayuden a mantener el orden del flujo en esta región al interactuar con el aire del endplate y difusor.

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