Toyota TS050 Hybrid 2016 – The Prologue – Análisis Técnico

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Tan pronto como Toyota presentó su nuevo prototipo para el asalto al mundial 2016, llegaron las primeras novedades en la sedentaria aerodinámica del TS050 con un kit low drag más propicio para Spa y Le Mans. Con un salto de calidad aparentemente importante en los tiempos respecto a sus principales rivales alemanes, la marca japonesa se ha puesto manos a la obra para actualizar el cuerpo de su nuevo coche y dar caza definitivamente a la cabeza, si quieren aspirar a algo más que no sea hacer el ridículo en las pistas del campeonato.

Los nuevos faros ilustrados en el lanzamiento, dejaban entrever que se contemplarían cambios en los mismos acorde a los arcos de rueda menos voluminosos, con el fin de mejorar la resistencia ofrecida y alcanzar mejor punta en recta. Además, se busca mejorar el paso por curva al lucir una pequeña curvatura en el splitter frontal que cree un túnel sellado de bajas presiones bajo el mismo que asegure la producción de carga aerodinámica en el tren delantero.

Asimismo, se ha podido comprobar un pequeño orificio en la parte baja del mismo guardabarros que introduce aire frío en las tomas de freno y será esencial en circuitos donde la exigencia de evacuación rápida de calor sea vital para la supervivencia de los frenos y su funcionalidad.

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El frontal evidencia la intención de canalizar todo el aire sin oponer resistencia utilizándolo para crear presión hacia el asfalto y, en definitiva, apoyo en curva. Los túneles superiores al ala delantera se alzan formando una única pieza con la nariz del TS050 para habilitar estos espacios donde el aire pasará por completo aligerando la velocidad del monoplaza.

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Un cambio ‘más moderno’ en los endplates traseros se ha visto en la sesión vespertina del Prólogo con una solución que recuerda a las derivas laterales de Audi, y cuyo objetivo es cortar radicalmente el flujo de aire en esta región que, con ayuda de un plano de mínimo ángulo de ataque genere la menor resistencia posible al circular de forma rectilínea el aire en esta área del coche. Además, se ha observado cambios en la bandeja de la cubierta con la eliminación y suavizado de los perfiles de la salida de gases con los mismos objetivos comentados: minimizar la resistencia dotando al prototipo

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