Williams FW38 – Gran Premio de Australia – Análisis Técnico

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Con el comienzo de la temporada, empiezan los vistazos en profundidad a las evoluciones que se han realizado durante el invierno, pese a contar con un reglamento estable por segundo año consecutivo y a expensas de que el cuerpo técnico de los equipos disponga todos los recursos en el monoplaza de 2017 junto con la nueva normativa. Tras 2 semanas de test en la que los equipos han ido llevando actualizaciones para las primeras citas del calendario en las que el coche no regresa a la fábrica con un ausencia notable de grandes mejoras hasta que inicie la campaña europea, Williams no ha destacado por ser uno de esos equipos que presente modificaciones destacables.

No obstante, se ha podido contemplar una actualización invernal en las tomas de freno traseras, en consonancia con las nuevas aletas que adornan las manguetas posteriores. Estas aletas más abiertas permiten recolocar nuevos canales en las entradas de refrigeración sustentando a toda la estructura de disco, pinzas, pastillas, etc de una óptima refrigeración y niveles de temperatura de funcionamiento, con la consecuencia disipación de calor hacia los neumáticos, que trabajarán en una ventana distinta a comprender por los chicos de Grove.

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Fomentando dicho efecto, las carcasas de freno se ha rediseñado para evacuar mayor calor de los discos y pinzas con mayor número de canales por encima y lateralmente debido a las exigencias en refrigeración que los frenos eléctricos necesitan desde su concepción en 2014 con el mecanismo del brake by wire.

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El pequeño nódulo incrustado en el brazo superior de la suspensión trasera del Williams se separa algo más de la gran estructura aerodinámica de la zaga del FW38 para albergar algo más de espacio aunque con el mismo fin de servir de estructura rígida además de crear un vórtice que mantenga el orden de todo el flujo que llega a esta zona y ha podido desordenarse en todo el camino por los pontones, por lo que maximizaría el rendimiento esperado.

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En el lado del motor Mercedes versión C que incorpora Williams, se notifican las mismas actualizaciones que en la casa madre: cámara plénum (amarillo) de mayor tamaño que sugiere una evolución en la cámara de combustión del motor, nuevos escapes adicionales provenientes de las válvulas de descarga (apreciable en la segunda imagen en tono marrón) que se entiende ha mejorado junto a un nuevo turbocompresor más grande que su predecesor. Mantiene la arquitectura de turbo dividido, insinuado por el mismo tipo de admisión que en el FW37 (verde) e intercooler aire-aire en el pontón izquierdo, como viene siendo habitual, sin cambios.

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