Renault R.S.16 – Gran Premio de Australia – Análisis Técnico

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Llega la temporada de Fórmula 1 y con ella el análisis exhaustivo de multitud de novedades técnicas que escapan al ojo humano durante las pruebas de invierno debido a la protección de los garajes gracias a las pantallas que los equipos colocan delante de sus coches. Durante las primeras citas del mundial se pueden estudiar en profundidad todos aquellos cambios que no han sido posibles analizar antes del comienzo del nuevo curso, aun no siendo novedades propias del fin de semana de carreras.

En el caso de Renault, no se han presentado novedades destacables. Únicamente se ha dejado ver la unidad motriz ya estudiada, transmisión y caja de cambios. Una caja de cambios que sigue su particular evolución tras distintos cambios de motorista en el R.S.16, donde por cada temporada transcurrida se ha ido haciendo más pequeña, con distintas soluciones implementadas según las exigencias de la configuración del turbo en la parte posterior del propulsor. En la imagen se aprecian las hendiduras propias de las tuberías de impulso hacia el compresor y turbina en el interior de una carcasa de la caja de cambios que no ha variado en los materiales de construcción (aleación de aluminio), aunque sí en su fisionomía.

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Detalle menor se centra en la parte delantera, con un soporte para tubos pitot más grande, tipo palo de helado, que alberga 3 dispositivos que mapean la presión de aire en esta región del coche a una altura incrementada. Su efecto es mínimo al tratarse más de un componente para medir intensidad del aire que con fines propios aerodinámicos, aunque éste divida en un mayor área de trabajo el flujo de aire en la parte superior del morro/chasis.

Pequeña modificación en las tomas de frenos con reorganizadas entradas que optimizan la gestión del flujo de aire que penetra en los conductos de ventilación y evacuación de aire caliente. La entrada principal se vuelve más pequeña  por la no necesidad de tanto aire frío en el disco de freno en Australia mientras que se agrega un canal inferior  para llevar aire a otros componentes eléctricos de toda la estructura y pinzas de freno APRacing.

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Con solo una unidad probada por Magnussen durante los libres, Renault ha estrenado un nuevo ala delantera con revisadas puntas de flaps así como nexo de unión de plano principal con sujeciones adaptadas a estos nuevos cambios. Todo ello para trabajar acorde al nuevo tratamiento que recibe el flujo bajo el morro con un vórtice Y250 o neutral del ala alterado y potenciado para reorganizar el flujo hacia los pontones y por debajo del coche, extrayendo el máximo rendimiento sin pérdidas en el tren delantero del R.S.16.

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