Mercedes W07 Hybrid – Gran Premio de Australia – Análisis Técnico

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Aterriza de nuevo el mundial de Fórmula 1 en nuestras vidas y con ello infinidad de novedades técnicas que estudiar en el corazón de los nuevos monoplazas. La llegada del campeonato abre la puerta a miradas menos discretas a estudiar y analizar cada detalle que hace que un monoplaza sea un dominador absoluto o el más absolutos de los fracasos.

No es el caso de Mercedes, cuyo bólido, lejos vivir de la renta de un coche abrudoramente arrollador, continúa evolucionando para aumentar la distancia con sus inmediatos perseguidores, pese a que su ventana de desarrollo sea cada vez más pequeña a medida que se llega al límite de evolución de la normativa.

Aunque no se ha presentado novedad notable en el W07 Hybrid en Australia, el monoplaza alemán se ha dejado ver al desnudo en todo su esplendor. En esta ocasión se estudian las actualizaciones realizadas en el corazón del coche de los chicos de Brixworth: a primera vista llama la atención el incremento del conjunto al completo, con una cámara plénum de admisión (amarilla) que incrementa su tamaño, entendiéndose así que se haya modificado la geometría de las trompetas de admisión variable. Esta caja, se ciñe a la carrocería esbelta del sucesor del W06.

El incremento del turbocompresor y compactación de la arquitectura obliga a Mercedes a montar radiadores más grandes (naranja) con tomas y conductos de refrigeración del aceite de caja de cambios y sistema híbrido (azul) de mayor tamaño que alimenten de forma óptima los nuevos niveles de exigencia ante el incremento del rendimiento de la unidad motriz. Asimismo, se ha revisado la admisión (verde) hacia el compresor, con un mejorado filtro de aire.

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En la región de los radiadores, es posible contemplar cómo estos pierden su comodidad de situarse horizontalmente acostados sobre el pontón, para inclinarse ligeramente en la parte interna, concediendo mayor espacio sobre la cubierta motor, permitiendo así recortar tamaño en la región externa del mismo, dando la posibilidad de que un paso más limpio y amplio del aire por los nuevos deflectores que adornan el pontón.

En última instancia, se aprecian pocos cambios en los colectores y escape del W07 Hybrid. No obstante, se observa la incorporación de los escapes reglamentarios (marrón justo debajo del principal) provenientes de las válvulas de descarga del turbo, una por lado de la bancada ciñéndose a las formas ya existentes en el monoplaza predecesor con fines mínimos aerodinámicos, además del incremento leve del sonido. Todo ello ha llevado a gastar 19 tokens de 32 posibles esta temporada a Mercedes, que aún dispone de 13 fichas a gastar a placer durante toda la campaña 2016.

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Uno de los problemas acusados por Mercedes la pasada campaña, fueron problemas en gestionar el flujo caliente de los gases del motor que provenían de las branquias de refrigeración. Este año el W07 pretende solucionar dichos problemas con un diseño más convencional de sus salidas de gases haciendo participe a este aire de la capa límite gestionada por los nuevos deflectores más amplios que adornan el borde de ataque del pontón. Es decir, se pretende crear un pequeño vacío que anule estas turbulencias ocasionadas por la elevada temperatura interna.

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Pese al cambio de normativa relativo a la utilización de las levas de embrague para la salida, se continúa permitiendo la instalación de doble leva para el punto de mordida y lanzamiento del coche. Tal es esto que Mercedes buscando ahorro de peso, ergonomía y comodidad para los distintos procedimientos de salida que existen en 2016 ha revisado las levas en la espalda del volante del W07 Hybrid como se aprecia claramente en la siguiente imagen.

No apreciable durante la pretemporada en Barcelona, las aletas posteriores de freno han añadido un flap más en la parte inferior de los mismos así como sufrido una revisión de todo el conjunto con miras a mejorar la dirección y energía de todos los pequeños vórtices que generan los extremos de los perfiles alares y converger el flujo de forma óptima en interacción con el endplate lateral del alerón trasero y difusor.

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