Manor MRT05 – Gran Premio de Australia – Análisis Técnico

mrt05-fw(2)

Con un mayor aire de cambio, Manor llega a Australia con más actualizaciones de un diseño aún obsoleto, pero con mucho margen de mejora del concepto confeccionado inicialmente. La mayor libertad de paso por el pit lane permite a los ojos más curiosos de las novedades técnicas poner la mira más detalladamente sobre los elementos que adornan el coche y operan con el flujo de aire a su paso por el circuito.

Poco después de la finalización de los test llegaba la noticia de un nuevo alerón delantero para el MRT05 que se ha cumplido al llegar la prueba inaugural de la temporada. El bólido inglés configura un revisado ala frontal con un escalón menos (rojo) en la cascada de flaps principal y un plano con una sección revisada. Estas evoluciones trabajan en consonancia con el cajetín superior de aletas encargadas de trasladar el aire que circula en esta zona alrededor del neumático con una presión mayor para tratar de impactar con las turbulencias de la rueda al girar y minimizar el impacto negativo de la perturbación de la calidad del flujo.

Esta nueva cascada superior ha permitido eliminar la aleta colocada en la zona posterior (flecha amarilla) al no ser necesaria, según los chicos de Manor, al desplazar la corriente a la región externa de las Pirelli. Además, se ha recolocado el ajustador del ángulo de ataque del alerón (flecha verde) con el objetivo de optimizar la forma en que ésta se ajusta, desarrollando una deformación distinta de los flaps superiores antes la fuerza ejercida por el aire al rozar las superficies que lo conforman por efecto succión de la carga aerodinámica.

mrt05-fw-endplate

Todos estos cambios, van de la mano con un renovado endplate lateral y borde de fuga del último plano del ala con una sección inferior más redondeada y abierta, con el claro objetivo de permitir mayor cantidad de aire que sea trasladada al extremo de la rueda, evitando la formación de resistencia en esta zona.

Como consecuencia de la reestructuración que fomenta la nueva jerarquía de la suspensión de Williams en el Manor MRT05, las manguetas de freno así como las rótulas y puntos de anclaje se han rediseñado al completo, cumpliendo con las exigencias de un nuevo tren trasero al completo. Asimismo, las tomas de freno se adaptan a estos cambios con nuevas aletas y campanas de freno (amarillo). Todo ello con miras a optimizar la estabilidad en el tren posterior así como una optimizada frenada y desviación de flujo hacia los endplates laterales traseros.

mrt05-brakes

En su causa por actualizar el monoplaza, Manor incorpora pequeños apéndices en el splitter del MRT05. Estos divisores se encargan de separar el flujo de forma óptima concentrando parte en la bandeja del té, nutriendo el centro de presiones que se instala en esta zona y, por otra parte, alimentar con masa acelerada y laminar los fluidos que circulan por el interior del bargeboard hasta el difusor. Todo ello siempre con el fin de mejorar la eficiencia, calidad y rendimiento que se le puede extraer a todo el aire que el alerón delantero es capaz de canalizar.

mrt05-splitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s