Toro Rosso STR11 – Test de Barcelona 2 – Análisis Técnico

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Pese a todos los clamores de un coche totalmente rediseñado, lo cierto es que Toro Rosso ha presentado su decoración oficial para 2016 y una evolución pendiente de revisión para los últimos test de invierno. El STR11 se presentaba oficialmente a primera hora de la mañana del primer día de pruebas, aunque ya rodase en su forma final la semana pasada, técnicamente hablando.

El flamante STR11 presenta nuevo alerón delantero, sosteniendo la cascada de flaps, pero con una separación más acusada (rojo) respecto del endplate. Esta solución se plantea para arrastrar una mayor cantidad de aire a través del canal elaborado en esta región y así contrarrestar el aire turbulento del neumático delantero, reduciendo la resistencia inducida y el impacto negativo que tienen éstas sobre la aerodinámica producida en esta porción del coche.

Además, los endplates laterales modifican su cuerpo, extendiéndose ligeramente en su borde de fuga (amarillo), con la misma esencia que su predecesor, a lo que se añade una pequeña aleta horizontal (flecha verde) que produce un grandiente de presión en esta región que, con ayuda del aire que sale desprendido del buje soplador ayuda a destruir la estela posterior del neumático delantero, sacando mayor tajada del flujo limpio que circula por los pontones.

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Un nuevo fondo plano en la zona del borde posterior, cercano a las ruedas traseras. Como bien marca la tendencia creada en los ditintos coches de la parrilla de Fórmula 1, se incorporan hasta 16 slots (15 secciones, flechas amarillas y 1 corte en forma de L, en verde) para tratar de aspirar todo el flujo turbulento del neumático cuando gira y el aire externo en curva que trata de desestabilizar el rendimiento en el difusor, con la pérdida de eficacia que ello supondría.

Sin salir del nuevo suelo del STR11, un nuevo apéndice se agrega junto al doble soporte anclado del alerón trasero que busca incrementar el grdiente de presión sobre el difusor, con un extra en rendimiento a distinta velocidad y, a su vez, origina un vórtice que trata de controlar alguna pequeña perturbación en esta región, extrayendo el límite de la eficacia en el borde de difusor.

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Remozado Monkey Seat aflota en la sección intermedia del alerón trasero. Esta nueva aleta Y100 copia la esencia del elemento de mayor carga aerodinámica utilizada en el STR10 de 2015 para abrir nuevas branquias en endplates (verde), liberando la presión excesiva en el multiplano que compone el mainplane (amarilla) y que gracias a una depresión entre caras fruto de la aceleración de flujo por los flaps, crea la carga aerodinámica suficiente para optimizar los niveles de tracción y alimentar con bajas presiones al alerón trasero.

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