Red Bull RB12 – Test de Barcelona 2 – Análisis Técnico

rb12-rear

Con un coche bien balanceado aerodinámicamente, la única preocupación de Red Bull es rodar una buena suma de kilómetros para ayudar a su motorista Renault a evaluar las novedades que lleva incorporadas en el RE16. Pese a contar con pocos días de test durante la pretemporada, examinar nuevas partes de cara a las necesidades que afrontarán durante la temporada es primordial, ya que los entrenamientos libres de los viernes ocupan la mayor parte del tiempo a determinar el desgaste de neumáticos y reglar el coche, por lo que el tiempo a valorar nuevos componentes es escaso.

Tal es el caso que el RB12 ha montado en la tercera jornada de test 2 salidas extras de gases en la cubierta motor, que tratan de minimizar el impacto negativo que estas aperturas tienen al flujo en la zona de los pontones, con drag inducido, dotando a toda la unidad motriz de un mayor espacio para la liberación de temperatura, optimizando el nivel de un trabajo más desahogado de calor.

rb12-fw(3)

Alerón delantero revisado con una cascada de flaps más divida y diferente curvatura al final de las aletas. Esto se realiza para potencia y reajustar el trabajo del vórtice Y250 que tratará de reorganizar el flujo turbulento además de empujar toda la masa de aire acelerado que se crea entre los planos de este componente. Para asegurar las pruebas de deformación de la FIA, se reubica uno de los refuerzos en el extremo del flap más superior (flecha roja) permitiendo sacar más tajada de la creación de un gradiente de presión entre aletas, pasando las pruebas de flexión.

Además, se redondea el plano superior (amarillo) del cajetín de flaps, junto al endplate, que posibilita la creación de un vórtice que ayuda a destruir con mayor plenitud las turbulencias del neumático.

rb12-fw(4)

En el interior de la cascada de flaps, se rediseña el ajustador del ángulo de ataque de los flaps integrado en la propia estructura para reducir el drag que este elemento generaba cumpliendo la misma función con comodidad para el mecánico. Se añade además un nuevo deflector en la zona baja que divide el aire en esta zona y trata de disminuir la estela inferior del neumático creando pequeños vórtices de punta en la zona final de estos nuevos elementos. Asimismo, el borde de ataque facilita la separación del flujo con un canto más redondeado en todos sus componentes.

Unos nuevos endplates delanteros surgen en el último día de test en el Circuito de Barcelona-Catalunya antes de la prueba inaugural en 2 semanas en Melbourne. Esta nueva deriva vertical redondea su borde de fuga con un corte más profundo en la inferior que viene acompañado de una nueva aleta vertical más grande y adelantada con el claro objetivo de producir un gradiente de presión en esta zona más potente que ayude a erradicar gran parte de las turbulencias en la parte posterior del neumático, con la ayuda inestimable del flujo procedente de la tuerca sopladora, cuya función no es otra que minimizar el impacto negativo del aire más sucio creado por la rueda al girar y que destruye las bajas presiones que circulan hacia el difusor.

rb12-fw-endplate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s