McLaren MP4-31 – Test de Barcelona 2 – Análisis Técnico

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Tras una primera semana un tanto revuelta al rodar con media unidad motriz de 2015, McLaren ya prueba con el monoplaza completamente en formato 2016. El nuevo motor de combustión y todo un arsenal de piezas de repuesto permiten a los chicos de Woking testear todos los nuevos componentes sin problema así como comenzar el trabajo aerodinámico y extracción del rendimiento del motor, ante la ausencia relativa de problemas de fiabilidad.

Un nuevo ala delantera se presentaba en la mañana del último día de test con un rediseñado cajetín superior de flaps. Esta estructura, encargada de hacer impactar el flujo contra las turbulencias generadas en la parte posterior del ala delantera y así reducir el drag y mejorar la eficiencia de la carga producida en este componente, se configura con un ángulo mucho más directo hacia la región más exterior del neumático, para ayudar al flujo que se desprende del buje soplador a reducir las perturbaciones justo detrás de las PZero. Además, la introducción de un nuevo aletín (rojo) tipo Toro Rosso fomenta que parte del flujo que ataca en un primer momento el alerón delantero, choque frontalmente con las turbulencias almacenadas en este área, minimizando la resistencia en ambas caras de la rueda.

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La nueva unidad de potencia trae consigo un mejorado motor de combustión, más grande, con plénum de admisión y turbocompresor de mayor tamaño. Esto sugiere que el incremento de potencia por parte de Honda exige una mayor refrigeración del conjunto. Por esta razón, el MP4-31 ejecuta unos pontones y cubierta motor menos ceñida de lo habitual, sin abandonar la filosofía size zero que tanto le caracteriza.

No obstante, y aunque se minimiza el impacto negativo sobre la ganancia en aerodinámica que pretende el equipo capitaneado por Peter Prodromou, por una menor cantidad de aire que llega hasta el difusor, lo cierto es que la talla cero es relativa, ya que todos los equipos a estas alturas del desarrollo en la era V6 turbo híbrida configuran una silueta similar a la del equipo anglonipón.

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Pese a todo, no se descarta que la fisonomía del McLaren MP4-31 regrese a su estado original dada la menor temperatura registrada en gran parte de los circuitos del mundial gracias al entendimiento de los niveles de enfriamiento requeridos, dejando la nueva configuración para trazados más exigentes con la evacuación de gases calientes.

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Justo en esta visión, se ha podido comprobar días más tarde que el MP4-31 configura un soporte interno al escape mucho más grueso de lo que viene utilizando hasta ahora. Además de dar mayor rigidez al conjunto y evitar vibraciones molestas de toda la estructura del alerón trasero, se pretende dividir el flujo de manera más radical con el objetivo de emplearlo en el Monkey Seat para crear una carga más óptima al controlar y reordenar todos los gases calientes del escape.

Se han agregado pequeños aditamentos metálicos que evitan la deformación excesiva de las aletas inferiores de los endplates traseros. Con ello, además de evitar excesiva vibración y posibles roturas a grandes velocidades, se elude la pérdida de rendimiento provocada por un entaponamiento de la zona, que impide que dichos apéndices cumplan la función upwash que se les pide en esta región del ala trasera.

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El ángulo y forma de los deflectores del extremo del difusor se han revisado. Estos nuevos apéndices buscan mejorar la eficiencia del flujo acelerado en curva, a distintas velocidades, incrementando ligeramente su longitud para aprovechar la expansión que ofrece el borde de fuga del mismo. Pequeños ajustes que se realizan en el extractor a consecuencia del mayor kilometraje acumulado durante la versión 2016.

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