Renault R.S.16 – Presentaciones – Análisis Técnico

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Renault Sport F1 Team ha presentado esta mañana el RS16, el nuevo coche con el que la marca del rombo aspira a cimentar las bases de un nuevo proyecto ganador en esta era turbo híbrida. El monoplaza mostrado en París no es más que la última aparición formal del Lotus E23, en palabras de la propia Renault, que disputó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2015 y del que se espera pase a mejor vida en el día de hoy.

El RS16 verá la luz probablemente en los primeros test en Barcelona, ya que el bólido francés pasó recientemente los crash test obligatorios de la FIA y no se pretende dar pistas antes de tiempo a falta de 3 semanas aún para la pretemporada. Pese a que no es más que un coche de muestra, el RS16 que ha aparecido hoy en el acto de presentación de Renault luce pequeños detalles que deja ver el poco cambio normativo que la regulación técnica sufre en este 2016.

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Nick Chester ha dejado entrever que el RS16 será un Lotus Mercedes con motor Renault, ahora denominado RE16. Por esta razón, se esperan pocas modificaciones en el coche. Fruto de ello el morro podría variar bien poco respecto a lo visto en la última prueba del mundial 2015 en Abu Dhabi, como se ilustra en la foto central, en relación a la estructura de impacto de muestra del acto de presentación (imagen izquierda), una nariz híbrida entre las 2 soluciones ya vistas y que mantienen la estructura más corta de las utilizadas la pasada campaña.

Lo que sí ha llamado la atención en la presentación y en el render publicado por el equipo, es la nueva salida de escape de la válvula wastegate adjunta a la salida principal de gases del motor. Este escape toma un ángulo más cerrado respecto a la vertical, entendiéndose como que en Renault quieren aprovechar los gases que se expulsan por la válvula de descarga con fines puramente aerodinámicos, de la mano del efecto upwash que ofrece el Monkey Seat trasladando las presiones a la parte posterior del mainplane del ala trasera. Aun sin ser un esquema oficial de disposición de los, hasta 3 tubos de escape que pueden colocarse en la parte trasera, da una idea de cómo puede quedar la nueva reglamentación del escape visualmente.

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