Lotus E23 Hybrid – Gran Premio de Abu Dhabi – Análisis Técnico

e23-nose-cone

La Fórmula 1 2015 finaliza en Yas Marina. El circuito de Abu Dhabi cuenta con un primer sector en la que prima la velocidad media en general y un par de curvas de alta velocidad, sin ser demasiado difícil técnicamente. Un segundo sector que cuenta con 2 largas rectas y 2 curvas de baja velocidad en la que el motor toma más protagonismo que la carga aerodinámica, con estabilidad en duras frenadas y tracción a la salida de las mismas. El último sector es bastante más técnico con una serie de curvas de baja y media velocidad que obliga a los ingenieros a reglar un coche bien equilibrado en el aspecto mecánico y aerodinámico con un setup más blando. Poniendo todo ello en resumen, en Yas Marina se necesita un coche que funcione bien a baja velocidad y en las largas rectas que caracterizan a los circuitos diseñados por Hermann Tilke.

A tenor de los increpantes problemas financieros que Lotus lleva adoleciendo en la segunda mitad de temporada con mayor repercusión, los chicos de Enstone han tenido tiempo para, sorprendentemente, presentar un nuevo morro. Esta estructura de impacto ha requerido pasar un crash test en estos días y toma la esencia de las soluciones empleadas por Red Bull, Toro Rosso, McLaren y Williams con una protuberancia (azul) que le permite ser legal en el reglamento acortando los soportes del alerón delantero en su parte central abriendo 2 pequeños huecos (verde) que le aportan mayor masa de aire en el inferior del chasis, para producir algo de más carga aerodinámica.

La idea se contrasta mejor observando la evolución lateralmente donde se trata de conducir el flujo hasta una excavación cerca del bulkhead (rojo) creando un centro de presiones que trabajará en consonancia con los turning vanes que mudarán este flujo hacia los bargeboards y difusor. Todo ello se maximiza con unos anclajes al morro más amplios (cian) que optimizan la captura de aire sin desprendimiento. Los soportes de las cámaras FOM (amarillo) también se han modificado para la ocasión.

En definitiva, se puede estar hablando de modificaciones que definirán el concepto del año próximo en el Lotus E24 y que vendrán de la mano con diversas actualizaciones en alerón delantero, turning vanes, suspensión y bargeboards que controlan todo el vórtice Y250 en su eje central.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s