Audi R18 e-tron quattro 2016 – Presentaciones – Análisis Técnico

La marca de los 4 aros comienza la temporada 2016 con la presentación, en el Centro de Entrenamiento de Audi en Munich, del nuevo prototipo Audi R18, el coche más potente y eficiente que el fabricante alemán ha construido nunca. El R18 presentado ayer sábado marca un nuevo nivel para los de Audi en cuestiones de tecnologías híbridas y aerodinámicas.

Audi aligera el peso de su ya tradicional V6 turbodiesel de 4 litros indicado por una toma de admisión más pequeña y sube a la categoría de 6 megajulios con baterías de ion litio. Asimismo el R18, cuyos colores únicamente representan la estética ‘oculta’ que lucirá durante los test de pretemporada, comenzando en Sebring del 7 al 9 de diciembre, sufre un cambio radical en la aerodinámica con una estética fuera de lo común visto en el WEC hasta ahora.

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Una estructura de impacto (morado) mucho más levantada y estrecha apoyada sobre 2 soportes (verde) más rígidos que abre un canal mucho más amplio para la circulación del aire por debajo del chasis e impulsado por un alerón delantero que se mantiene intacto, así como el splitter. Todo ello viene secundado de 2 brazos más amplios (cian) que Audi ya utilizaba para crear túneles hacia los pontones y hacia la parte superior lateral de la carrocería, camino a la parte trasera.

Nuevas aperturas de refrigeración de frenos (naranja) y faros (círculo amarillo) en unos arcos de rueda sorprendemente pequeños con canales para destruir el drag en el interior de la carcasa del neumático (azul). Para terminar la parte frontal, Audi acota la altura de la suspensión push rod delantera respecto a la nariz (rojo), lo que indica a pensar que todo el volumen de aire que se introduce por el ala delantera se ramifica hacia los deflectores laterales del coche, llegando parte de esta hacia el difusor.

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Se suavizan las líneas de la parte lateral con 2 derivas más tradicionales (azul y verde) y un arco de rueda trasera (cian) menos abrupto que su predecesor. El paso de rueda delantero (amarillo) ocupa más espacio para dejar mayor libertad al flujo desplazado en los laterales del cockpit. De igual forma los espejos retrovisores (rojo) se incluyen como parte de esta carrocería, dejando de lado la idea de incrustarlo dentro del coche, con una mejor visión para el piloto. Una idea que recuerda a soluciones creadas en el seno del equipo Ferrari de Fórmula 1.

Aunque probablemente cambie de look a medida que transcurran los primeros test del año, especialmente en las pruebas de Paul Ricard, el R18 asombra con unos endplates traseros terminados en punta, atenuando la interacción con el plano principal, pero con la suficiente conexión como para formar pequeños vórtices que elimine el exceso de presión y generen menos drag que el diseño anterior.

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Las líneas generales del escape de gases del motor (verde), frenos (cian) y diseño del difusor (morado) se mantiene bastante en secreto con un planteamiento similar, más suavizado, a lo utilizado en 2015, sobre todo en la versión de mayor carga aerodinámica. La zona trasera continúa sustentando la idea de los escapes soplados con doble tubo en la cubierta motor pegados a la superficie y aprovechando el efecto upwash de los gases de escape para generar una depresión con ayuda del ala trasera que fomente la producción de carga aerodinámica.

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