Lotus E23 Hybrid – Gran Premio de México – Análisis Técnico

e23-cockpit

México vuelve a aparecer en el calendario oficial de Fórmula 1 tras su última cita en 1992. Un trazado con enormes rectas, pero que recuerdan en cierta forma a Mónaco por la cantidad de curvas de baja velocidad. Pese a que la pista remodelada recientemente por Hermann Tilke requiera un nivel medio de carga aerodinámica que ayuden a la estabilidad en frenada y tracción a la entrada y salida de los ápices lentos del circuito, lo cierto es que las velocidades punta que se alcancen este fin de semana serán las más altas de la temporada, superando incluso a Monza. Esto es, en gran medida, por la altitud de la Ciudad de Mexico, que, a más de 2000 metros de altura, reduce el efecto de la resistencia debido a la baja cantidad de partículas de aire por volumen de unidad, por lo que la presión y densidad que existe en estas latitudes es bastante inferior.

Esta densidad también supondrá un verdadero quebradero de cabeza a los ingenieros ya que obligará al turbo a compensar la presión que pierde el motor endotérmico con la correspondiente pérdida de potencia. Por esta razón los componentes internos a la carrocería sufrirán de un mayor estrés, a lo que la menor calidad del aire ayudará menos aún.

e23-brakes

Por estas razones, Lotus ha configurado branquias en un solo lado del cockpit siguiendo la influencia de la asimetría en la tapa de motor cuya necesidad de refrigeración es más alta en el lado derecho que en el izquierdo, debido a que no se encuentra el intercooler y sí los radiadores del motor. Asimismo, también se instalan tomas de freno traseras que alimentan con una mayor cantidad de aire los frenos y discos traseros, que sufren más debido a este fenómeno y cuya función se verá enormemente comprometida en carrera. Las tomas delanteras de freno también sufren una adaptación al circuito con una altura y tamaño mayor que varía en el diseño estudiado final.

e23-brakes(2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s