Red Bull RB11 – Gran Premio de Estados Unidos – Análisis Técnico

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El Circuito de las Américas supone realmente un interesante desafío de ingeniería. Tiene una mezcla de curvas rápidas, una recta larga y un sector de baja velocidad; la clave para maximizar el rendimiento reside precisamente en conseguir un buen compromiso entre estos tres retos tan distintos.

Aunque el desarrollo de Red Bull no cesa en algunas zonas del coche, lo cierto es que parte del departamento de diseño ya trabaja duramente en el monoplaza del año que viene, ya que aún siguen sin un motor que montar y el cambio que supondría un cambio de marca suministradora les afectaría notablemente en las líneas generales aerodinámica del coche en su integración con el propulsor. Además, según en palabaras de la propia Renault, la actualización de 11 de los 12 tokens que han implementado en su nuevo Energy F1 (aunque no se haya utilizado en pista) requiere también un cambio en la filosofía de refrigeración actual de los monoplazas que ya lo instalan.

Con todo, las evoluciones comienzan a llegar con cuentagotas en el caso de la marca austríaca con 3 carreras aún por disputarse, sin contar el Gran Premio de Austin. El RB11 presenta un regulador del ángulo de ataque del ala delantera modificado en posición y longitud como se aprecia claramente en la imagen.

En un primer momento se podría pensar que en la marca de las bebidas energéticas están volviendo a jugar con deformaciones ilegales en el alerón delantero, como ya se destapó en la última carrera del año anterior. Sin embargo, y aunque la flexión del ala se vea aumentada bajo carga aerodinámica, en Red Bull sólo aprovechan el margen de legalidad que les ofrecen las pruebas de flexión de la FIA (3mm bajo 60N de fuerza en el borde de fuga del ala) para incrementar el downforce en el tren delantero y disminuir el drag bajo intensas fuerzas. Recordemos, para limar suposiciones, que los monoplazas de Fórmula 1 están siempre fabricados para cumplir con los chequeos técnicos obligatorios de la FIA, aunque en pista no se vea reflejado así.

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