Lotus E23 Hybrid – Gran Premio de Estados Unidos – Análisis Técnico

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La Fórmula 1 desembarca en el Circuito de las Américas. El trazado tejano tiene un diseño muy equilibrado e interesante con un sector de alta velocidad que tiene una gran combinación de curvas de alta velocidad. En los últimos sectores se combinan curvas de baja velocidad mezclado con otra gran recta que exigirá tracción y velocidad punta. Un circuito mixto que equilibra carga media aerodinámica, la suficiente para lograr una buena tracción y buen agarre aerodinámico en las curvas de alta velocidad, pero sin llegar a ser un lastre en las enormes rectas que componen la pista de Austin.

Además de la próxima compra del equipo Lotus por parte de Renault, el equipo británico bajó el ritmo de la cadena de desarrollo y evoluciones del monoplaza debido a los profundos problemas económicos que sufre la escuadra de Enstone, llegando incluso a ponerse en duda su participación en algunos Grandes Premios durante el año.

Pese a todo, el E23 luce en Austin una pequeña modificación en el fondo plano que ayudará a mejorar ligeramente el rendimiento del difusor, así como la succión de drag y aire sucio en la zona del borde del suelo junto al neumático. Hablamos del pequeño apéndice junto al slot con forma de L que adorna la parte metálica junto a la rueda.

Hay que recordar que dichos slots absorven las turbulencias generadas en la parte delantera del neumático al girar en dirección opuesta al movimiento del coche desviándose éstas a los laterales con un impacto negativo sobre el difusor, de ahí el nacimiento de estos elementos y la mitigación de este problema. Con estas secciones simplemente se traslada el flujo sucio de aire a la parte inferior del fondo donde se expulsarán de los alrededores del coche. A su vez, los deflectores que suelen rodear dichos componentes ayudan a sellar la parte superior y separar el flujo de aire que viene por los laterales de los pontones dirigiéndolos hacia el difusor del sucio, que serán tratados de la manera antes comentadas.

En el caso de Lotus, se incrementa la longitud del apéndice coloreado en amarillo para incrementar el área de protección de todo este volumen de aire perturbado del limpio y efectivo que será de utilidad para acrecentar el rédito del difusor.

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