Toyota TS040 Hybrid – 6 horas de Austin – Análisis Técnico

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Este fin de semana el Circuito de las Américas acoge una nueva prueba del Campeonato de Resistencia, las 6 horas de Austin. Una vuelta al trazado tejano comienza en el sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez superada la primera curva, llega la zona compuesta por los virajes 2, 3 y 4, un área de gran velocidad por la que los prototipos pasan a 280km/h. Justo después llega la zona de las eses, que desembocan en una recta corta que llega hasta la curva 11. Este punto es una buena zona de adelantamiento, ya que sales en tercera de la curva 9, llegas a toda velocidad a la 10 y afrontas la fuerte frenada anterior a la horquilla de la curva 11.

A continuación aparece la recta más larga de todo el circuito, que une la curva 11 con la 12. Aquí, los frenos necesitan estar bien reglados para no estar demasiado fríos al final de la recta y afrontar así, las exigencias de la curva 12. Posteriormente, los curvas 13, 14 y 15 son bastante más lentas que el resto prevalenciendo una buena estabilidad en frenada. Antes de acabar la vuelta, se suceden las curvas 16, 17 y 18, donde un buen nivel del alerón delantero es clave para hacer frente el subviraje que aparece en esta combinación de doble apéndice.

Con todo, los niveles de carga aerodinámica hacen de esta pista un asfalto muy rápido en el que el equilibrio entre velocidad punta y agarre aerodinámico es vital. Comentado con anterioridad, es necesario vigilar de cerca los niveles de refrigeración, sobre todo de los frenos, para que permanezcan a buena temperatura al final de la larga recta y no se sobrecalienten en la parte más técnica del circuito.

Fruto de esto, Toyota, descartada totalmente del mundial y metida de lleno en el desarrollo del TS050 Hybrid, añade pequeñas soluciones al chasis de su bólido. Los japoneses agregan 2 pequeñas entradas de aire en el morro que refrigeran el ya de por sí caluroso habitáculo del piloto, quienes alcanzan los 60º dentro del cockpit de un prototipo de este calibre.

Además, también se han añadido branquias de 3 canales en la carrocería justo antes de las salidas del tubo de escape, las cuales se han descartado para la carrera por afectar directamente en la aerodinámica que generan los gases provenientes del motor. Estas branquias tienen como objetivo evacuar el calor generado por el funcionamiento del propulsor y diferentes componentes eléctricos.

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