McLaren MP4-30 – Gran Premio de Singapur – Análisis Técnico

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La Fórmula 1 da un giro radical con la llegada del Marina Bay Street Circuit. El circuito de Singapur supone una exigencia técnica antagónica a la vista en las pruebas de Spa y Monza. Un trazado de 23 curvas, con 10 de ellas en 1ª y 2ª velocidad, en el que prima ante todo la estabilidad en frenada y tracción, y donde la necesidad de velocidad punta pasa a un segundo plano.

El requisito de una entrega de potencia dócil a bajas revoluciones gestionado por un buen chasis obliga a los equipos a configurar un setup, incluyendo alas de alta carga aerodinámica, que maximice el agarre mecánico todo lo posible, ya que el grip aerodinámico no tiene gran relevancia en Singapur. A todo ello hay que sumarle lo maltratada que está la pista de esta ciudad-estado debido a ser un circuito semiurbano, lo que fuerza a las escuderías a configurar unas suspensiones más blandas que absorban la gran cantidad de baches que le caracterizan, especialmente en frenada para dotar a los bólidos de estabilidad en curva.

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Tras el tortuoso paso por el Gran Premio de Bélgica e Italia, McLaren se ha preparado a conciencia para la carrera nocturna. Por esta razón ha hecho regresar el morro corto que ya estrenó en Austria debido a la carga aerodinámica que éste aporta. No obstante, esta estructura frontal ha sufrido diversos cambios en su acomplamiento. Los anclajes de la nariz se han visto ensanchados al estilo Red Bull, tomando una forma similar a una aleta para maximizar sin posibles escapes las bajas presiones formadas por el paso del aire bajo la punta de la nariz gracias al efecto Venturi, y a su vez redirigir esta depresión por debajo del chasis conectándose con unos nuevos turning vanes.

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Asimismo, los anclajes de las cámaras se han reposicionado en los laterales en lugar de estar colocados ligeramente por encima de la estructura de impacto. Los chicos de Woking han estudiando el comportamiento del vórtice que genera este perfil aerodinámico ya que la nueva colocación produce dicha espiral atravesando ambas horquillas de la suspensión en lugar de por encima de éstas gestando aún más perturbación que ocasionaba más inestabilidad en el flujo por encima de los pontones. Cabe descatacar el pequeño orificio que presentan los anclajes de las cámaras FOM que le ayuda a deformarse bajo el efecto de la carga aerodinámica (incrementando su rendimiento) y evita ser totalmente rígido por una posible rotura.

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Este trabajo aerodinámico de reajuste en torno la parte delantera del MP4-30 da como resultado nuevas adiciones en el alerón delantero. Este ala frontal ve agregadas dos nuevas aletas en la cara externa e interna de los endplates laterales que ayudan a crear depresiones en ambas regiones que dirigirán alrededor del neumático, dado el ángulo de curvatura ascendente que estos poseen, y ayudarán a reducir la influencia de la estela provocada por el giro de la rueda en la aerodinámica.

La reforma llevada a cabo tanto en el morro, como en el alerón delantero en las últimas carreras en referencia al trato del vórtice Y250, o neutral del ala delantera, obliga al departamento de aerodinámica a modificar ligeramente los turning vanes. Estas paletas reducen sus secciones para modificar el rebote que sufre el vórtice en éstas y desplazar la carga que circula por debajo del chasis a una zona posterior en los pontones. A su vez, la disminución de los ‘cortes’ muda una menor cantidad de aire hacia el interior del eje optimizando el volumen de aire que se transporta hacia los laterales del fondo plano, y que en definitiva llegará al difusor.

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Todos estos cambios serán vitales en la aerodinámica general del coche dado que renueva su comportamiento, no exenta de cambios en las próximas citas del calendario a medida que los ingenieros comprendan el nuevo funcionamiento del tren delantero.

La parte trasera del monoplaza inglés también ve agregados nuevos y modificados apéndices debido a las exigencias en downforce que ayudan a que el coche traccione mejor en curva, gracias al mayor apoyo mecánico que aporta una fuerza extra, para así alcanzar una mayor velocidad, con la consecuente ganancia en tiempo que adolece el bólido británico.

Es por esto que el MP4-30 instala nuevamente un abandonado Monkey Seat que toma un concepto similar al utilizado por Red Bull en su RB11 (inicialmente usado en el RB10). Esta aleta Y100, como se denomina técnicamente debido a que se prolonga 100 milímetros a ambos lados de la línea central del coche, luce 3 planos (V3) en lugar de los 4 que emplea el monoplaza austríaco.

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Esta V3 viene sustentada por un cambio de altura en la salida de tubo de escape, permitido por reglamento. Con esto se pretende aprovechar los gases de escape en el aletín posterior (cian, V1) para, gracias al efecto Coanda de la superficie del aletín y las altas temperaturas de estos ga ses (que suben debido al calor), sellar en un ángulo cercano a 90º que obliga al flujo de aire, proveniente de las aletas superiores (amarillo y verde, V2) a pegarse a la cara posterior del ala trasera, creando una mayor diferencia de presiones en el plano del alerón trasero para originar la carga aerodinámica, sin pérdida de todo este rendimiento.

Con todo, este efecto ‘upwash’ se ve reforzado, ya que los gases de escape se ven acelerados gracias al efecto Venturi por los canales creados en el primer plano (amarillo y verde) con el segundo plano (cian). En consecuencia, esto da como resultado la incorporación de un Monkey Seat con 3 aletas (V3) que causa la producción de carga aerodinámica en el tren trasero.

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En el plano mecánico, Honda regresa a la especificación de plénum de fibra de carbono en lugar de aluminio que ya empleó la casa nipona en Barcelona para posteriormente descartarse. Esto se ha realizado en consonancia con la actualización en el pasado Gran Premio de la cubierta motor, cuya salida de gases calientes se ensanchó notablemente permitiendo una evacuación ostensible de calor por parte de todo el grupo propulsor, mejorando la respiración del motor y su fiabilidad ante elevadas temperaturas. Dicha evolución favorece la implantación de esta cámara de fibra de carbono que reduce el peso, vibraciones y resistencia del conjunto al completo.

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