Mercedes W06 Hybrid – Gran Premio de Italia – Análisis Técnico

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El Autodromo Nazionale di Monza es uno de los circuitos más emblemáticos de la temporada de Fórmula 1. La pista sigue siendo la más rápida de la Fórmula 1; de hecho, los coches de hoy en día sobrepasan los 322 km/h hasta en cuatro ocasiones por vuelta. La velocidad media es de más de 241 km/h, con lo que los equipos utilizan, como caso puntual, paquetes de carga aerodinámica baja para maximizar la velocidad en recta. Sin embargo, la estabilidad de frenada es importante: hay un total de seis puntos de frenada por vuelta y hasta en dos ocasiones los coches reducen de 322 km/h a 80 km/h en sólo 2 segundos.

Con todo, Mercedes se ha preparado específicamente para esta singular pista del calendario en la que, este año no se pueden realizar modificaciones en la relación de las marchas de la caja de cambios. Por esta razón, Mercedes ha escogido una combinación menos larga para lograr ser más competitivo en el resto y mayoría de trazados que exigen un mayor esfuerzo en curva de baja y media velocidad.

Este motivo ha resultado en un paquete especial de baja carga aerodinámica con un alerón delantero y trasero nuevos. Alerones que se apartarán a un lado para el próximo Gran Premio de Singapur y venideros.

El alerón delantero reduce la anchura de las punta de los 2 flaps superiores manteniendo el resto del concepto intacto para disminuir el drag, pero manteniendo la carga general del frontal, además de la correcta optimización del flujo de aire alrededor de los neumáticos, determinante en una precisa gestión de las gomas.

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Asimismo el ala trasera también sufre una leve modificación de la vista en el anterior Gran Premio de Bélgica. Este alerón, ya testeado en Spa-Francorchamps con vistas a la presente carrera, acorta la sección central para restringir la carga aerodinámica generada en la línea central del coche, unida con la máxima generación de downforce por la aleta Y150 del difusor. Este elemento mantiene la esencia belga con extremos muy pequeños, 4 slots en los endplates para erradicar la presión acumulada a lo que se agraga esquinas del plano superior redondeadas. Esta variación se realiza con el fin de no acumular una depresión que origine unos vórtices más grandes, por lo que tratarán de producir vórtices de punta muy pequeños que minimicen la resistencia aerodinámica.

Por último, la marca alemana ha empleado sus 7 tokens restantes de los 32 inicialmente disponibles durante la temporada, con 3 de ellos empleados en materia de combustión en palabras de Andy Cowell, en una tercera unidad de potencia estrenada aquí en Monza. Esta nueva versión de la PU106B Hybrid, lejos de quedar explicadas sus actualizaciones, se dice que será “la base de 2016” con sus clientes quedando descartados para probar la nueva especificación.

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