Sauber C34 – Gran Premio de Italia – Análisis Técnico

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El templo de la velocidad es a todo o nada. Monza es uno de esos trazados mítidos de la máxima categoría del automovilismo en el que los críticos y escasos puntos de frenada marcan la diferencia. Monoplazas carentes de carga aerodinámica en búsqueda de la máxima velocidad punta en las larguísimas rectas que caracterizan a este trazado y, sin embargo, con la suficiente eficiencia aerodinámica para no verse comprometidos en las durísimas frenadas y curvas de alta velocidad que darán paso a las continuas rectas de la pista italiana.

Pese a contar con uno de los mejores motores de la parrilla, Sauber se ha preparado para la ocasión este fin de semana. Un alerón trasero reutilizado desde hace 4 años, con pequeñas diferencias en los endplates respecto a 2012 y 2013 se ha dejado ver por los boxes de los chicos de Hinwil.

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Este ala configura el mínimo ángulo de ataque con una pequeña V central que concentra la depresión en la línea central del coche para dotar al C34 de algo de apoyo aerodinámico en las curvas, uno de los aspectos fundamentales para sacar el tiempo por vuelta. A su vez, se incorporan 2 slots en los endplates que optimizarán la diferencia de presión entre las caras del plano principal originando vórtices de punta en las esquinas de la estructura del ala que generarán algo de resistencia aerodinámica.

Sin embargo, la escuadra suiza ha descartado por completo esta versión y se ha centrado en una segunda especificación también empleada en años anteriores que centra su máxima carga en los extremos, gracias al almacenamiento de las altas y bajas presiones en las V’s, bajando la resistencia y la anchura de los 2 flaps en el centro. Totalmente opuesto a la solución de Mercedes, por ejemplo. No obstante, el C34 ha ido un paso más allá disminuyendo la anchura del flap superior con un corte vertical, manteniendo todo el diseño general de la estructura para eliminar más drag producido y poder aprovechar toda la potencia del propulsor Ferrari creando el downforce necesario en las esquinas de la misma.

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