Force India VJM08 – Gran Premio de Bélgica – Análisis Técnico

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Force India es otro de los que se une al club de coches con poco drag, a destacar entre sus valores más favorables. El VJM08 que nos encontramos en Bélgica llama la atenciónpor llevar configuraciones de poca resistencia en sus alas delantera y trasera, con cambios que permanecerán perennes por desarrollo del propio monoplaza. Spa-Francorchamps es una pista que exige equilibrio aerodinámico con potencia de motor, así como estabilidad en frenada y tracción a la salida de curva lenta.

El equipo con base en Silverstone quiere aprovechar el gran motor que tiene y la especificación B de su monoplaza viene dotado con un alerón frontal que suprime el cajetín superior de flaps para terminar de unir el soporte de la caja principal con un pequeño apéndice (artilugio rojo a la izquierda). Todo ello con miras a reducir la resistencia del ala minimizando la pérdida de eliminación de drag que supone llevar el flujo de aire alrededor del neumático.

Asimismo los chicos de Force India no quieren tener sustos en las verificaciones técnicas de la FIA y han añadido un pequeño artilugio que sostenga la estructura de flaps que cuelga del plano principal de ala (apéndice rojo a la derecha). Cabe recordar que en Canadá la FIA endureció los test de deformación del borde de fuga del ala delantera a una flexión máxima de 3mm con una fuerza de 60N aplicada sobre cualquier punto de los flaps superiores.

La escuadra india acelera el desarrollo de su coche separando el endplate de la cascada principal enfatizando poder suprimir el flujo alrededor de la ruedas delanteras para tener un menor impacto en el drag inducido, así como un mejor cuidado de las gomas. Como resultado, la deriva lateral ha sido rediseñada con un borde de salida más complejo, con un ángulo de apertura similar al de Mercedes que redirige de forma más óptima el aire esquivando la goma delantera. A su vez, debido al espaciado intermedio entre la cascada principal y el endplate, ha desaparecido la apertura en la base del mismo que expulsaba el aire hacia fuera para dejar el trabajo a los canales que se forman ahora con dicha separación.

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El ala trasera también ha recibido su actualización acorde a la exigencias de la pista, las cuales probablemente permanecerán en Monza. Este alerón reduce su ángulo de incidencia para mejorar el paso del aire y aligerar la velocidad del vehículo así como abrir y suavizar la V central para capturar mayor cantidad de altas presiones en la zona superior del plano y bajas presiones en la zona inferior para centralizar la carga sin que quede almacenada en los laterales, reduciendo el drag en los extremos, pero aumentando la carga en el centro con miras a un buen paso por curva en el segundo sector.

En un circuito donde el drag producido en las rectas es importante para conseguir buena velocidad punta, y con Monza en el punto de mira, es de vital importancia conseguir un equilibrio perfecto entre un monoplaza poco resistente al aire sin perder el apoyo aerodinámico en curva. Force India ha evolucionado algo más su conducto S con estas miras. Cabe recordar que el conducto S optimiza la presión de la capa límite para no perder el apoyo en el tren delantero reduciendo el drag inducido al expulsar aire de la parte inferior del chasis hacia la parte superior del monocasco.

Por esta razón el VJM08-B luce una boca superior del famoso S-Duct más pequeña en altura, más ancha y enterrada a consecuencia de mantener esta finalidad, pero a su vez reducir levemente la resistencia aerodinámica presentada por este artilugio al incorporarse en esta zona. Es decir, se espera un paso más limpio del flujo de aire por la superficie superior del morro con menos obstáculos que sortear. Únicamente Hülkenberg estrenó dicha modificación.

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