Red Bull RB11 – Gran Premio de Bélgica – Análisis Técnico

rb11-rw(2)

El circuito belga de Spa-Francorchamps es uno de los más emblemáticos y venerados en la Fórmula 1. El desnivel ofrecido por Eau Rouge, así como sus míticas curvas mantienen la esencia pese a modernizar su silueta en los últimos años. El trazado de 7004 metros de longitud es, quizá, el más querido por los pilotos de la máxima categoría. Un asfalto que mezcla múltiples virajes de gran velocidad y exigencia aerodinámica con largas rectas que obligarán a los ingenieros a buscar el equilibrio perfecto entre velocidad punta y apoyo en curva. Un circuito en el que el motor es una pieza clave a la hora de reglar el monoplaza, ya que permitirá no descargar tanto el coche de carga en las alas sacando también tajada en el sector más revirado.

Red Bull ha conseguido encontrar la senda del rendimiento en un RB11 que nació lastrado por la normativa de los nuevos morros. Un lastre que tuvo un impacto negativo en el nacimiento del alerón delantero exigiendo a los de Milton Keynes a desarrollar el coche en la parte frontal mientras adolecían de diversos y serios problemas por parte de la unidad de potencia Renault.

Esto ha forzado a la escuadra austríaca a montar alerones más descargados con un ángulo de ataque mucho más extremo que el resto de sus competidores. Con todo ello, los chicos de la marca de bebidas energéticas ha empleado 2 especificaciones en su intento por incrementar la velocidad punta total del monoplaza.

La primera versión ya se utilizó en el Gran Premio de Austria y contaba con 2 slots en los endplates que reducían ostensiblemente el drag inducido de los vórtices de punta. La segunda versión, no obstante, poco tiene que ver con la primera especificación, ya que no cuenta con branquias en los endplates y su ángulo de ataque es mínimo, siendo la configuración elegida para Monza y que ya dispuso Red Bull en Italia 2014 con su RB10.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s