Nissan GT-R LM Nismo – Test de Austin 1 – Análisis Técnico

gtr-winglets

Con innumerables problemas en el sistema híbrido, así como de estabilidad, ritmo, velocidad y fiabilidad y tras una participación ridícula en las 24 horas de Le Mans al acabar un sólo coche la carrera siendo descalificado por no dar el mínimo de vueltas exigidas (a más de 150 vueltas perdidas del líder) Nissan continúa su travesía de 2015 con modificaciones de cara a la siguiente prueba en el calendario que se disputa a finales de agosto.

El GT-R no disfrutará de la hibridación ya que el volante de inercia ha generado un quebradero de cabeza que ha obligado a la marca japonesa a desactivarlo, pese a que han de llevarlo incluido en el coche. No obstante nueva suspensión, frenos y carrocería se han podido ver en los test privados celebrados en el Circuito de las Américas.

El prototipo incluye el sistema de suspensión hidráulica FRIC. Nissan pretente con su diseño que el morro del coche esté lo más cerca posible del suelo con la parte trasera del coche lo más arriba posible (rake), de esta forma podrán utilizar el agarre aerodinámico del suelo de manera más eficiente.

El problema del GT-R y su motor delantero es que todo tipo de fuerzas que actúan sobre el coche hacen que la altura de la carrocería sea menor de lo ideal. Con elevadas velocidades, la fuerza aerodinámica empujan hacia abajo la parte trasera del coche (succión), haciendo que la nariz se levante. Al frenar, el coche se hunde de morros hacia el suelo y al estar ejecutando una altura lo más baja posible la nariz rozará el suelo causando daños y pérdida de carga aerodinámica. Esto se debería arreglar con un aumento de la altura de la carrocería para evitar problemas, pero se perdería parte de la carga que se pretende conseguir con una altura más baja.

Aquí es donde entra en juego el FRIC. La suspensión delantera y trasera se unen con el sistema hidráulico con el fin de mantener una altura estable. La mejor manera de imaginar el FRIC es mediante la adopción de dos botellas de agua con un tubo de enlaces. Si se aprieta una de las botellas, el nivel del agua subirá en el otro. Esto es lo que sucede con el coche. Cuando el coche se hunde de morros la presión hidráulica se empuja en la suspensión trasera, con la consecuente reducción de la parte trasera y la nivelación del coche y el aumento de la altura estable de la nariz. Por estas razones Nissan pretende eliminar dichos problemas pudiendo reglar una altura ideal del coche sacando tajada del diseño interno.

gtr-rw

Para fomentar esto, se han añadido aletas a la parte frontal del coche que crean carga aerodinámica apoyados en un soporte fino que se ancla al splitter. A su vez se le suman unas tomas delantera de frenos, fiel a la primera versión del Audi R18 en la presentación.  Asimismo se ha configurado un ala trasera de mayor ángulo de incidencia, ya que el GT-R LM estaba reglado para un trazado de muy poca carga como es La Sarthe y necesitarán algo de más downforce si se pretende competir en el resto de pistas del calendario.

También se especuló con cambios en la parte trasera de la carrocería. En un vídeo publicado por el propio Circuito de las Américas se puso observar como el GT-R lucía una cubierta con una salida de los canales principales del suelo más grande. A su vez, Nissan añade una tira de gurney flap para ayudar a no perder la eficiencia del aire que succione en gran medida el tren trasero al asfalto mejorando el apoyo aerodinámico del coche. Se habla que con todos estos cambios el prototipo japonés ha mejorado ostensiblemente sus tiempos que empiezan a parecer algo más competitivos que la última vez que probó en el trazado americano.

gtr-rear

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s